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Volkswagen no debe regatear en revisión salarial; dieselgate superado: Juárez

Sindicalizados piden 12% de aumento salarial. Foto: Especial

Volkswagen de México en la revisión salarial que iniciará este viernes, debe compensar a sus trabajadores y no regatear, ya que el escándalo del dieselgate en que se vio envuelto el consorcio mundial está superado, lo cual se refleja en exportaciones.

Así lo señaló Huberto Juárez Núñez, investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien consideró justa la petición de 12 por ciento de incremento salarial del sindicato que encabeza Rey David García Avendaño.

Aunque, dijo, la comisión revisora no está cerrada a negociar su propuesta, pues -reiteró- está basada en los incrementos que se han dado en precios de los combustibles y productos de la canasta básica.

Puntualizó que si la representación patronal quiere hacer la negociación con base a la inflación oficial que es del 6.4 por ciento, eso perjudicaría a los más de 10 mil basificados y eventuales.

Juárez Núñez señaló que no será válido que la armadora presente una contrapropuesta que no cubra las expectativas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).

“La negociación salarial viene de julio pasado al mismo mes del presente año (…) si se analiza, producción y exportación está crecimiento”, apuntó.

 

Crisis está superada, afirma

Agregó que la armadora a nivel mundial se recuperó del dieselgate –escándalo en 2015 por trucar los motores a diésel de vehículos como Jetta, Golf y Beetle-, pues las ventas en el primer semestre pasado se elevaron en Estados Unidos, lo cual significa que la empresa tiene solvencia para hacer frente a la petición del sindicato.

Indicó que a la representación de los trabajadores no podrán engañar, ya que conocen las ventas y producción.

Confió en que el acuerdo salarial supere lo otorgado en 2016 cuando se hizo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que fue del 4.05 por ciento, pero desconoció si puedan lograr un acuerdo superior al 5 por ciento, que en 2014 fue de 5.27 por ciento e incluso que pueda ser una cifra histórica.

No obstante, dijo que la salida de Thomas Karig Gerecht, de la vicepresidencia de relaciones corporativas y estrategias, por jubilación, puede abonar a que haya un acuerdo benéfico y rápido para ambas partes, con lo cual no se llegaría a la huelga, que está emplazada para el 18 de agosto a las 11:00 horas.

 

Últimas revisiones salariales

Cabe mencionar que en 2016, el Sitiavw logró un incremento global de 4.05 por ciento tras la revisión del CCT.

Mientras que en 2015, aceptó un aumento de 4.5 por ciento, aunque exigieron a Volkswagen que fuera del 10.25 por ciento.

Es de señalar que desde 2010, el aumento ha ido disminuyendo, pues en ese año fue de 6.09 por ciento, hasta llegar a 5 por ciento en 2013, aunque en el siguiente año, Volkswagen incrementó el salario 5.27 por ciento.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
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