Inicio » Noticias » Política » Morena no debe decidirse por un candidato cuestionable a Casa Puebla, opinan

Morena no debe decidirse por un candidato cuestionable a Casa Puebla, opinan

Morena no debe decidirse por un candidato cuestionable a Casa Puebla, opinan. Foto: Facebook/Morena Puebla

Sergio Saldaña Zorrilla, director del Frente Refundación, consideró que Morena deberá hacer una cobertura de casillas extraordinaria para evitar el robo de votos en Puebla y consideró que no se debe “dejar pasar como aspirante” a gobernador a un personaje cuestionable.

En el marco de la conferencia “Cómo combatir una elección de estado”, realizada en la sede del partido en Puebla, el especialista en economía consideró que la figura de representante de casilla es “antinatural”, pues refleja la desconfianza en los órganos electorales.

Comentó que al ser las autoridades electorales estructuras “a modo” del grupo en el poder, es necesario que los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla emprendan trabajos para lograr la mayor cobertura posible de casillas electorales en la entidad.

En la reunión, destacó que el partido deberá contar con una estructura coordinada desde los consejos estatal y distritales, quienes para lograr una mayor movilización deberán establecer comunicación.

Para evitar una elección de Estado, señaló que Morena requerirá además de un “sistema paralelo ciudadano” que ayuden al partido en el cuidado de las casillas de manera adicional a los representantes de casillas y movilizadores, pues de esa manera tendrán una mayor capacidad de recepción y con un conteo rápido propio de votos, que servirá como “principal arma” ante órganos electorales.

Además de una articulación social y política, impulsar el reemplazo de consejeros y magistrados electorales, así como la optimización de recursos en un sistema eficiente de administración.

Asimismo, dio una breve cátedra sobre las formas en que se haría fraude electoral, desde el conteo de votos y la alteración de las actas, así como la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) lo que es “un gancho al hígado del ánimo partidista”, pues genera inseguridades al interior del partido, usando como ejemplo las elecciones del Estado de México celebradas el pasado 4 de junio.

Militantes manifiestan descontento con nuevos llegados a Morena

Tras concluir su exposición fue cuestionado por los militantes sobre si derivado de la necesidad de contar con una “articulación política” es que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, decidió incluir en el partido a personajes de otros partidos políticos como Miguel Barbosa Huerta, experredista; Alejandro Armenta Mier, expriista; José Juan Espinosa Torres, antes de Movimiento Ciudadano (MC), y Fernando Manzanilla Prieto.

En respuesta, Saldaña Zorrilla reconoció que la política implica “cosas desagradables”, por lo que –dijo– a veces para llegar al objetivo deseado se echa mano de quienes “son poco populares en el partido”, de manera que los consejeros estatales de Morena deberán realizar un debate interno, pero “no deben dejar pasar como aspirante a gobernador a un personaje oscuro o cuestionable”.

Incluso refirió que “para ganarle a la manada de lobos, en Morena somos una manada de ovejas, no nos cae mal que de vez en cuando dejemos entrar a un lobo en la manada de ovejas”, no obstante, resaltó que el partido debe ser sensato en cuanto a dónde ubicará a esos “lobos”, pues no será justo que estos encabecen el gobierno.

“No es justo que lobos encabecen el gobierno, porque va a ser el gobierno de los lobos contra las ovejas otra vez, hay que poner límites y ser muy críticos; entre más participación y más ideología propaguemos concientizaremos a otros sectores de la sociedad (…) tenemos que convertir panistas y priistas al morenismo”, concluyó.

 

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Reconoce Chidiac que Doger es el mejor posicionado del PRI

El líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, pidió a los aspirantes a un cargo ...

Paisano hace caso omiso a quejas por parquímetros en Ciudad Judicial

Pese al enojo de usuarios, entre ellos abogados que incluso amagan con recurrir a amparos ...