Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Del aplazamiento en el Frente Amplio Democrático y el arribo de Duarte a CDMX

Del aplazamiento en el Frente Amplio Democrático y el arribo de Duarte a CDMX

La metáfora del socavón

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que las columnas políticas están saturadas con el clamor a que renuncie el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la tragedia en el Paso Express de Cuernavaca, donde la semana pasada dos personas murieron al caer en un hoyo a la mitad de la autopista. Lo absurdo de esta muerte desató la presión contra Ruiz Esparza, quien dijo no me voy hasta que así lo determine mi jefe –a quien le transfirió esa responsabilidad–, el presidente Enrique Peña Nieto, que ha probado ser protector de la incompetencia. Ruiz Esparza debió renunciar, no por culpable sino por responsable, o el presidente darle ese empujón y limitar el daño en él. Al no ser así, el socavón se convirtió en la metáfora de su gobierno, donde todo lo malo que sucede se le pega a él.

¿Por qué Ruiz Esparza debió haber sido cesado, o de manera políticamente responsable haber presentado su renuncia? Porque un servidor público debe regirse por la ética institucional. Pero si no bastara el compromiso para el presidente que le encargó una delicada responsabilidad, por mentiroso. El columnista Carlos Puig lo documentó el viernes pasado en Milenio, al recordar que para presumir la obra de 14 kilómetros y medio que no era nueva sino era una ampliación del libramiento en Cuernavaca, el staff de propaganda gubernamental grabó un spot donde Ruiz Esparza decía: “El concreto asfáltico que estamos viendo aquí… es sin duda un material más resistente. No tenían drenaje, entonces tuvimos que hacerles un drenaje para que la carretera en un momento dado tuviera circulación de agua y las casas de al lado pudieran desahogar también los líquidos de sus casas”.

La justificación que dio Ruiz Esparza tras el socavón, fue que las lluvias atípicas habían tapado un drenaje que tenía 40 años de viejo. Entonces, ¿dónde quedó el drenaje que construyó su secretaría? O fue una mentira flagrante, o hay un público caso de corrupción. ¿Cuál es de los dos secretario? La memoria corta ayuda a salirse por la tangente. Cuando se mostró que las autoridades en Morelos y los vecinos llevan más de ocho meses advirtiendo sistemáticamente sobre la mala obra y los riesgos con el drenaje, cesó al delegado de la SCT en Morelos y a cuando menos siete funcionarios más en las oficinas centrales. La omisión es una violación a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. El delegado, entonces, incumplió su trabajo. ¿De dónde salió?

El columnista Julio Hernández lo explicó el viernes en La Jornada. Hace ocho años, José Luis Alarcón Ezeta era director de la escuela de idiomas Harmon Hall, que fundó su padre. Lo nombraron delegado de la SCT por recomendación del gobernador Graco Ramírez, tras haber realizado actividades empresariales con Cuauhtémoc Ochoa. Este hombre, no lo menciona en la columna Hernández, es parte importante del círculo interno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien fue funcionario cuando era gobernador en Hidalgo, y uno de los enclaves políticos de Bucareli en la Secretaría del Medio Ambiente. Sin ningún nexo previo con el gobernador, se puede alegar que su recomendación fue un favor político a Osorio Chong.

Es importante recordar la conexión entre el secretario de Gobernación y los delegados. De acuerdo con funcionarios federales, 80 por ciento de los delegados de la SCT fueron impuestos por la Secretaría de Gobernación. Es decir, en ocho de cada 10, como en el caso de Alarcón Ezeta, el secretario Ruiz Esparza no tuvo ni voto ni veto. Los delegados federales son como subsecretarios en los estados donde están comisionados, aunque no todos son tan poderosos como los de la SCT, porque son los responsables de distribuir los recursos para las obras –esa dependencia es la que más gasta– y repartir los trabajos entre los grupos regionales. Esa racional permitió al gobierno federal repartir las obras entre empresas de todo el país, lo que se modificó en el gobierno de Peña Nieto, donde los beneficiados notoriamente, incluso en tierras muy lejanas de sus orígenes, fueron mexiquenses e hidalguenses.

Aquí la columna completa

¡Escucha, Maduro…! ¿Entiendes, Andrés…?

Ricardo Alemán en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que según los primeros reportes de prensa, una abrumadora mayoría de venezolanos repudió al dictador Nicolás Maduro en el plebiscito opositor de ayer domingo.

Como saben, millones de venezolanos se movilizaron para votar contra los afanes golpistas de Maduro, lo que significa la mayor expresión de repudio a una dictadura que nació hace 18 años con una zanahoria idéntica a la que hoy ofrece en México ese aprendiz de dictador llamado Andrés Manuel López Obrador.

La tragedia venezolana arrancó —como seguramente recuerdan— cuando un militar golpista y profundamente populista aprovechó el descontento general contra la clase política venezolana y —con un discurso idéntico al que hoy pregona AMLO en México— ofreció la salvación de la patria y la consolidación democrática.

Sin embargo, 18 años después y muchas generaciones de venezolanos condenados a la miseria —y con un país en ruinas—, el mundo conoce no solo la tragedia y el fracaso de los “gobiernos bolivarianos”, sino la represión criminal de Maduro contra una sociedad que, a pesar de todo, no se rinde.

Por eso —y a reserva de conocer con detalle los resultados de la consulta popular—, ya es posible detectar las primeras lecciones de una movilización social ejemplar para el mundo y que —para el caso mexicano— es una poderosa llamada de atención.

Aquí la columna completa

Un complicado divorcio del PRI

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que a propósito del Frente Amplio Democrático, nos dicen que los líderes del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, están muy animados pues diferentes voces, dirigentes y sectores de partidos como Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social han manifestado su interés de integrarse al FAD, pese a que en algunos casos sus dirigencias nacionales siguen sin definir si se sumarán al Frente o continuarán siendo partidos satélites del PRI. Nos dicen que dichas expresiones son un aliciente, por lo que esperan que en breve se sume también la sociedad civil organizada. Además de este complicado divorcio de los partidos con el PRI, también hará falta que el PRD y el PAN logren convencer a sus militantes y liderazgos de construir el Frente, cuya ambición mayor, aunque no la única, es lograr la construcción de una candidatura única para la contienda presidencial del próximo año.

Un freno para el Frente Amplio

Nos dicen que en el PRD, que preside Alejandra Barrales, existe un aplazamiento del Consejo Nacional para votar la definición de crear el Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo al 2018, que esté abierto a la posibilidad de una alianza con el PAN. Nos comentan que el motivo de alargar el cónclave es que a los impulsores del frente no les salen las cuentas para que la mayoría de los consejeros perredistas apoyen la creación de alianzas con otros partidos. Nos aseguran que la postura que ahora domina es la de rechazar unirse al PAN en la presidencial de 2018. Un problema para quienes buscan en el FAD que parte de la izquierda y la derecha se unan contra el PRI y Morena.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que todo está listo para que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte arribe este lunes a CdMx, procedente de Guatemala, y sea presentado ante el juez del Reclusorio Norte que ordenó su aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Funcionarios del gobierno federal dijeron que el plan de la PGR para trasladar a Duarte seguía en pie, a menos de que surja un imprevisto de logística en las próximas horas.

Que después de peregrinar e incluso sesionar en cafeterías y restaurantes, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción contarán ya con una oficina formal. Y aunque al principio Jacqueline Peschard, presidenta del comité, había pedido ayuda a la UNAM para tener una sede, fue el auditor Juan Manuel Portal el que decidió cederle un espacio en el edificio de la calle Parroquia, colonia Del Valle, el cual quedó desocupado el mes pasado cuando la Auditoría Superior de la Federación se mudó a sus nuevas instalaciones en el Ajusco.

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a diputados y senadores que no puede colaborar con un atlas de riesgo carretero en materia de prevención de incidencia delictiva, pero si la dependencia encargada del tema de seguridad nacional lo requiere, puede contribuir con datos de las condiciones físicas de la red y los puntos de mayor accidentalidad. Pues en las actuales circunstancias, con eso serviría.

Que cuatro versiones han resultado insuficientes para que los consejeros del INE cuadren las cifras de los gastos que se ejercieron durante las campañas. Los errores detectados en los propios dictámenes son de tal magnitud que algunos consejeros ya reconsideran los criterios aprobados en la Comisión de Fiscalizacion por valorar que no fueron la mejor decisión.

QueChuchos y Galileos, entre otras corrientes perredistas, alistan la aplanadora para imponer en el Consejo Nacional de su partido la propuesta de integrar el frente amplio democrático al lado del PAN y otras fuerzas políticas rumbo a las presidenciales de 2018. Para ello, aseguran, tienen amarrado el respaldo de los gobernadores Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien sin ser militante del PRD se mantiene como factor determinante en las decisiones de las tribus.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Dedazo en el Frente Ciudadano y Monreal no competirá por CDMX

El mensaje de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Entrega de la Medalla Belisario Domínguez y el nuevo spot de Anaya

2018, el factor Videgaray Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...