Inicio » Noticias » Puebla » Advierten multa a CFE por negarse a ordenar mobiliario urbano en Puebla

Advierten multa a CFE por negarse a ordenar mobiliario urbano en Puebla

Solo Citelum reordena mobiliario; CFE, Telmex y Megacable, omisos. Foto: Especial

Aunque se estimaba que para finales de este año estaría ordenada la cuarta parte del primer cuadro de la ciudad, hay negación por parte de las empresas, como la CFE, a la que se le iniciará un procedimiento administrativo por no arreglar la mala colocación de sus cables y postes. 

Y es que el ayuntamiento de Puebla ha enviado varios requerimientos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el aviso de que la mala ubicación de sus cables y postes violan la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del municipio, pero la paraestatal ha justificado que no los colocó, sino que fueron empresas a las que rentan su infraestructura.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio abrirá esta semana el procedimiento, para que dentro de cinco días la CFE acate la orden de reubicar su mobiliario y, de no hacerlo, será multada, advirtió Myriam Arabián Couttolenc, regidora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

En entrevista con Ángulo 7, reveló que la mala colocación de cables viola incluso las propias normas de la CFE, pues en ellas prohíbe cruzar cableado aéreo a mitad de las calles y señala como obligatorio sólo hacerlo (en caso necesario) en las esquinas

Sin embargo, denunció que es muy común ver que los cables atraviesan vialidades y aceras por igual donde sea porque las firmas que brindan el servicio de instalación a la paraestatal lo hacen con el fin de ahorrar cable, pero cobran como si lo hubieran puesto de acuerdo con los lineamientos sin que la CFE supervise si esto fue cierto o no.

Advierte sanciones económicas

A esto se suma la “pésima” instalación de los postes, que obstaculizan el tránsito, dañan las calles al ponerlos y muchos de ellos son innecesarios, que es lo que se busca demostrar con el ordenamiento, de manera que, si la CFE continúa “renuente”, se le impondrán sanciones económicas, que irán de los 5 pesos por metro lineal de cable mal puesto y hasta 300 por cada poste, que es lo que marca la Norma Técnica municipal.

Si bien Arabián Coutolenc reconoció que la empresa federal tiene el derecho de impugnar las sanciones, aseveró que la Comuna tiene amplias probabilidades de ganar porque la CFE está obligada constitucionalmente a respetar las leyes de cada municipio, ya que estos son entidades autónomas.

Reconoció que a dos meses de que inició el ordenamiento del mobiliario, este lleva avances mínimos, pues el proceso de negociación con las empresas ha sido muy lento porque las corporaciones tienen que erogar dinero para que su personal corrija sus mismos errores de no colocar bien el mobiliario, lo cual resulta inviable económicamente.

No obstante, sostuvo que Telmex y Megacable han avanzado en el ordenamiento, por lo que su parte sí podría estar lista en tiempo y forma, tomando en cuenta que el proyecto contempla ordenar todo el centro antes del 2019.

Algunas calles que han sido intervenidas son la 2,7 y 9 Poniente. Actualmente, se encuentra en ordenamiento el barrio de El Alto.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN

Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.

x

Check Also

Ayuntamiento y PC refuerzan protocolo ante contingencias

Ayuntamiento y PC refuerzan protocolo ante contingencias

El ayuntamiento de Puebla y el Consejo de Protección Civil local sostuvieron una reunión, a ...

Crimen organizado podría lanzar “narcocandidatos” en 2018: Fernández Font

Crimen organizado podría lanzar “narcocandidatos” en 2018: Fernández Font

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, advirtió que el proceso ...