Inicio » Columnistas » Palabras Agudas » 2018, la agroecología y milpa. Última parte

2018, la agroecología y milpa. Última parte

*Última de cuatro partes

Como se mostró en la entrega primera publicada por Angulo 7 el 11 de junio del año en curso, la modernización del campo como política pública, ha sido un fracaso para la producción de maíz de temporal; a esto hay que añadir que la modernización causa impactos socio-económicos y ambientales adversos al generar gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático.

La mayoría de la energía solar que recibe la tierra se absorbe y se convierte a calor; una parte de este calor es irradiada de la superficie terrestre a la atmósfera, donde hay gases que lo absorben (vapor de agua, dióxido de carbono, óxido nitroso, metano, ozono). Al retener parte del calor en la atmósfera la calientan junto al de la superficie terrestre. Este mecanismo se llama efecto invernadero natural, sin el cual la temperatura de la tierra sería cerca de 33 °C más baja que la actual.

Noventa empresas  multinacionales (http://www.jornada.unam.mx/2016/07/05/opinion/017a2pol) trastocaron este invernadero natural. Según la FAO (http://www.fao.org/3/a-i6030s.pdf), la industria y la agricultura generan, respectivamente, 42 y 21 por ciento de los GEI. Resalta que el tipo de agricultura que genera GEI es la vinculada a la revolución verde y transgénica las cuales emiten óxido nitroso (N2O), un potente GEI. A efectos de comparación, el potencial de calentamiento mundial de un millón de toneladas de N2O es equivalente a 81 millones de toneladas de CO2 (http://www.fao.org/3/a-i6030s.pdf).

El nitrógeno influye en la producción de alimentos, pero se pierde fácilmente en el medio ambiente como N2O por su alta volatilización y lixiviación. Este GEI, causa daños ambientales casi equivalentes a los beneficios económicos obtenidos por la producción de alimentos.

A nivel mundial, se aplicaron casi 200 mil millones de kg de abonos nitrogenados por año (https://elpais.com/elpais/2016/06/15/ciencia/1465985562_778871.html); con ello también se generó N2O y daños irreversibles al ambiente.

El uso del nitrógeno va en aumento. Si comparamos las guías técnicas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas para el estado de Tlaxcala-México, muestran que en 1975 recomendaba aplicar dosis de nitrógeno que fluctuaba entre 40-110 kg; para 2009 estas dosis aumentaron a 140-180. Actualmente en la agricultura de riego pueden ser hasta de 300 kg.

La cantidad de kg de nitrógeno comercial que se tiene que aplicar depende de su concentración. Por ejemplo, la urea viene a una concentración del 46 por ciento; o sea, cada 100 kg de urea aporta únicamente 46 kg de nitrógeno. Así, si se quiere emplear una dosis de 140 kg de nitrógeno hay que aplicar un poco más de 300 kg de urea.

Reducir la emisión de GEI exige modificar el manejo de cultivos, sobre todo en la agricultura de temporal, donde más del 50 por ciento del área sembrada en México se manejan como agroecosistemas (AE), donde destaca la milpa.

En el manejo de la milpa, los productores aplican un diálogo de saberes donde convergen tecnologías campesinas y modernas. Este diálogo habilita procesos clave que causan potentes interacciones y sinergias entre los elementos de la milpa. Así, los productores re-crean ciertos atributos que originan mayor productividad, eficiencia energética, estabilidad, resiliencia y sostenibilidad de la milpa. En contraste de la agricultura moderna causante de los GEI y del cambio climático, la milpa proveen a los campesinos y a la humanidad, varias funciones que pueden ser:

a) Ecosistémicas: capturan y filtran agua, proveen oxígeno y son sumideros de CO2. Asimismo, reciclan los residuos agrícolas y el estiércol. En este sentido, la milpa cumple funciones ecosistémicas muy similares a la de los bosques.

b) Edáficas: eficientiza el uso del nitrógeno requerido por las plantas cultivadas y por la flora y fauna microbiana, encargada de reciclar la materia orgánica; asimismo, la milpa evita la erosión y degradación de los suelos.

c) Sociales: promueve formas comunitarias de organización social del trabajo, como la “mano vuelta”, que devino en otras formas de organización social constituida en los cimientos de la comunalidad rural.

d) Gastronómicas: la milpa provee una dieta alimenticia diversa, compuesta por las plantas cultivadas y múltiples arvense. Del manejo gastronómico de esta diversidad, han emanado los conocimientos referidos con la preparación de alimentos.

e) Epistémicas: si en el manejo de la milpa se aplica un diálogo de saberes es porque ahí convergen ciencias campesinas y modernas. Pero los modernizadores del campo consideran que el único saber es el científico; otros conocimientos no tienen la validez ni el rigor que la ciencia occidental exige para generar tecnologías (http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/santos.html).

f) Económicas: la milpa reduce el riesgo de que el campesino sufra daños económicos totales causados por siniestros climatológicos. Además, un alto porcentaje de maíz cosechado se destina al autoconsumo; con ello el productor evade los vaivenes del mercado y evita mayores penurias. El autoconsumo sugiere que el maíz posee un alto aprovechamiento social derivado de la actividad humana, ya que se convierte directamente en un satisfactor básico de la principal necesidad existencial de los campesinos, como es la alimentación.

g) Estéticas: La diversidad presente en la milpa armoniza, simultáneamente, un caudal de sonidos, colores, luces y perfumes.

h) Culturales: la producción y consumo de los bienes de la milpa, han sido cruciales para que los productores re-creen el sentido de pertenencia a su comunidad. La cosmovisión cíclica del tiempo que tiene el campesino proviene del ciclo de la milpa.

En analogía con lo planteado por Andrés Manuel López Obrador en su libro: 2018. La salida. Decadencia y renacimiento de México, una opción viable para solucionar los problemas de la agricultura de temporal, cuya producción es base de la alimentación familiar campesina, es asumir como política de Estado el manejo agroecológico de la milpa.

De este modo, se puede aumentar la producción-consumo de maíz y atenuar el cambio climático que afecta mayormente a los milperos de temporal; además, se reforzaría a la comunidad campesina, donde lo no-capital todavía está presente. La clave para superar el capitalismo está en sus propias contradicciones internas, pero también en las potencias expansivas universalistas que poseen las comunidades locales (http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/garcial/.

 

Palabras agudas

¿Quién asesinó a Meztli Sarabia Reyna? Su ejecución tiene su origen en la violencia institucional ejercida por el Estado mexicano, contra sectores sociales organizados que no sólo pugnan por alcanzar una vida digna de los miembros de sus colectivos, sino que también luchan en contra de las contrarreformas estructurales promovidas por los gobiernos neoliberales del PRI-AN que han puesto en venta de garaje, desde 1982, la gran riqueza de recursos humanos y bienes naturales que posee México. Los sicarios que directamente la asesinaron pueden ser grupos paramilitares, como las Águilas Negras que abundan en Colombia, alentadas por Óscar Naranjo Trujillo. Este general colombiano, experto en espionaje y contrainsurgencia, fungió como asesor de seguridad de Enrique Peña Nieto y de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla durante el periodo 2011-2017.

Sobre Miguel Ángel Damián Huato

Miguel Ángel Damián Huato

Miguel Ángel Damián Huato es profesor-investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP; miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel II, así como también integrante del padrón de investigadores de la VIEP-BUAP y consultor del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvitt).

x

Check Also

Columnistas-MiguelAngelDamianHuato

¿Dónde está México en ciencia y tecnología? Réplica al Dr. Cabrero

Tercera y última parte En esta última contribución para Ángulo 7, discuto la afirmación hecha ...

Columnistas-MiguelAngelDamianHuato

¿Dónde está México en ciencia y tecnología? Réplica al Dr. Cabrero

Segunda de tres partes En esta segunda entrega para el prestigiado portal Ángulo 7, discuto ...