Inicio » Noticias » Política » Magistrado federal acepta fallas en sistema penal; “Congreso prepara cambios”

Magistrado federal acepta fallas en sistema penal; “Congreso prepara cambios”

Magistrado federal acepta fallas en sistema penal; “Congreso prepara cambios”. Foto: Especial

A un año de su entrada en vigor, en el sistema penal acusatorio existen fallas por falta de presupuesto, pero ello no significa un “fracaso”, por lo que la Cámara de Diputados está preparando distintas modificaciones.

Así lo señaló el magistrado del Tribunal Unitario del Sexto Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, José Francisco Cilia López, quien señaló que si los gobiernos estatales no tuvieron presupuesto para –por ejemplo—contratar personal capacitador y dar cursos a las personas que intervienen en la implementación del sistema “obviamente es uno de los graves problemas, debe haber voluntad para hacer realidad los fines que persigue el sistema como llevar a juicios a la gente que realmente delinque”.

No obstante, comentó que si el sistema está provocando que los delincuentes no sean arrestadosdebemos poner un cerrojo” o reformar las medidas necesarias para lograr que eso no ocurra, aunque dijo “la reforma trata de un procedimiento ágil sin violentar los derechos humanos ni de la víctima ni del victimario”.

En su visita a Puebla, reiteró que la Cámara de Diputados prepara en el sistema de justicia penal distintas modificaciones. Y es que incluso la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció porque sea reformado.

“Hay que pensar que cuando algo empieza si existen vicisitudes, hay que entender la reforma, aplicarla y desarrollarla, debemos dar tiempo al tiempo; para su entendimiento y cabal aplicación tiene que tener un periodo de desarrollo en donde precisamente se van detectando esos inconvenientes donde tenemos que ir afinando esa reforma, pero no podemos hablar de un fracaso”, sostuvo.

 

Derechos humanos, prioridad en Puebla

Al respecto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, señaló que la prioridad que se tiene en la entidad es el respeto a los derechos humanos y cuidar el cumplir con la ley.

“Estamos ante un sistema novedoso, y debemos ser claros en que el sistema anterior también tenía sus problemas y que con el paso del tiempo también se fue ajustando, aquí nuestra prioridad es que en la administración de justicia se aplique la ley de manera equilibrada, estricta y trasparente”, comentó.

Sobre si la aplicación de dicho sistema de justicia en Puebla está fallando, se limitó a decir “estamos en el proceso” y concluyó precipitadamente la entrevista para salir de la sede del Legislativo donde acudió a la presentación del libro “Pastor Rouaix, Constitucionalismo Social Mexicano”.

Cabe mencionar que en Puebla, el Congreso local emitió un exhorto a su homólogo federal para que revise qué delitos del fuero.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Ferriz de Con demandará a ASF auditar sexenio de Moreno Valle

Pedro Ferriz asegura que pedirá a la ASF auditar sexenio de RMV

El aspirante presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, exigirá a la ASF una auditoría al ...

FGE no demostrará que muerte de Mariana es un feminicidio: Aguilar

FGE no demostrará que muerte de Mariana es un feminicidio: Aguilar

  La Fiscalía General del Estado (FGE) debe demostrar que es un feminicidio la muerte ...