Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » De los destapes y precampañas rumbo a 2018

De los destapes y precampañas rumbo a 2018

Juan Carlos Lastiri: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Es Juan Carlos Lastiri Quirós la mejor opción del PRI para la gubernatura de Puebla en 2018?

La verdad tengo mis dudas, pero también la certeza de que es el aspirante del tricolor que más empeño está poniendo en conseguirlo, como este domingo lo demostró durante la presentación del Movimiento Decisión Puebla 18.

Durante el acto efectuado en el Centro de Convenciones, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU no sólo dio muestra de músculo político al abarrotar el recinto, sino de pretender marcar la agenda priísta al demandar al CEN de su partido una consulta abierta para elegir al candidato a la gubernatura.

Lastiri Quirós justificó la consulta a la base en la urgente necesidad de movilizar y democratizar el PRI, de activarse y no rezagarse frente a otros partidos y candidatos que ya están en campaña y de reconciliarse con la gente para abanderar sus causas y nutrirse de su energía.

El subsecretario del gobierno federal dijo que el movimiento que encabeza tiene el propósito de reunir más de medio millón de firmas de poblanos apoyando la consulta abierta a través de la organización de 500 encuentros con 500 diferentes agrupaciones, sectores, segmentos y comunidades.

Aquí la columna completa

Morena, PRI con Lastiri, y el PAN para 2018

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que para 2018, el PRI puede ser más competitivo en Puebla con el Movimiento Decisión Puebla 18 propuesto por el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, porque plantea una autocrítica a su partido, así como la inclusión en la definición de las políticas públicas para el estado no solo de los militantes sino también de los ciudadanos que no tienen partido.

Pese a que del dicho al hecho hay mucho trecho, su planteamiento incidirá en el partido tanto a nivel nacional como estatal porque ¡se está moviendo!; no obstante, si no se concreta, se quedará en el intento.

Lograr lo que plantea no será fácil, sobre todo si se considera la forma en que generalmente se maneja el priismo, pero en su discurso, Juan Carlos Lastiri insistió en que será un movimiento legítimo, plural, democrático e incluyente.

Hasta ahora, de los aspirantes del tricolor, es el único que ha hecho este planteamiento, mientras que el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, ha señalado que para ganar se requiere de un partido organizado, crítico, sensible a las demandas sociales y con propuestas.

También, Juan Carlos Lastiri señaló este domingo que si no ganaba en la consulta a las bases del PRI que propone, apoyará a quien lo haga.

Aquí la columna completa

Destape y precampaña, las motivaciones encubiertas de Lastiri

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Juan Carlos Lastiri Quirós podrá llamarse ganador aun cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no elija la consulta a la base como método de selección del candidato a gobernador del próximo año.

Si me pregunta, el movimiento que lleva por nombre “Decisión Puebla 2018”, que fue presentado este domingo en el Centro de Convenciones como instrumento político del subsecretario de la Sedatu para, supuestamente, obligar al PRI a emprender una consulta a la base, no tiene en este argumento la principal de sus motivaciones.

El movimiento tiene el objetivo en realidad de servirle a Lastiri de precampaña a la gubernatura, a través de una bien planeada estrategia de despliegue que le permitirá promocionar su imagen por todo lo largo y ancho del estado, sin violar reglamentos partidistas ni el código electoral vigente.

Por eso resulta falsa aquella reiteración que pretende convencer a la clase política, pero sobre todo a los militantes del PRI, de que lo de ayer no fue un destape.

Claro que la presentación del movimiento “Decisión Puebla 2018” significó el destape de Lastiri, el efectivo esta vez, y le diré por qué.

Aquí la columna completa

Sacuden modorra tricolor

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que si algo parece no entender la mayoría de los suspirantes priistas a la gubernatura del estado es que sentados en sus escritorios esperando la señal digna, no van a ganar ni una ranchería en la elección del año próximo.Los tiempos en los que la virtud más grande de los políticos era la paciencia pasaron a la historia.

La hiperactividad del exgobernador Moreno Valle le dio un nuevo ritmo a la política aldeana, por lo que el PAN desde hace meses ya tiene en abierta campaña a la exprimera dama Martha Erika Alonso, además de que junto a ella ya corren libremente Luis Banck, Javier Lozano y Jorge Aguilar Chedraui, por lo que se pudiera ofrecer en caso de que la esposa de Rafael sea sacrificada.

Respecto a Morena, ya también corren —entre otros— Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y José Juan Espinosa, con la ventaja de que su sensei lleva 18 años en campaña.

Así las cosas, en medio de esa modorra política, el único que parece haber entendido que los tiempos ya se aceleraron es Juan Carlos Lastiri, quien a través del evento Decisión Puebla 2018 arrancó su propia carrera por la gubernatura. Y es aquí en donde seguramente brincarán los otros suspirantes del tricolor, exigiendo que se frene a Lastiri.

Si entendieran que tienen un escenario más que adverso para 2018, en lugar de repelar, deberían hacer lo propio para posicionarse y poder pelearle a panistas y morenistas los puestos en juego en la próxima elección.

Aquí la columna completa

¿Robo en la UAP fue para influir en la sucesión rectoral?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el voluminoso y bien planeado robo de documentos oficiales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que el miércoles pasado fueron sustraídos con camiones de carga de una bodega de la institución, es un hurto que no tiene la pinta de ser obra de delincuentes comunes y si habría elementos para suponer que podría tratarse de una acción con la que una fuerza política busca influir en la vida interna de la institución, tal vez en el proceso de renovación de la rectoría de esta casa de estudios, que habrá de ocurrir antes de concluir el presente año.

La única fuerza política que en el estado tendría interés de meter la mano en la sucesión rectoral de la UAP es el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que aunque públicamente ha llevado una relación de respeto hacia las autoridades universitarias, se sabe que varios de sus miembros siempre han buscado, sin éxito, tener injerencia en la institución –o mejor dicho tráfico de influencias–, lo cual ha derivado en un resentimiento hacia miembros del gobierno central de dicha casa de estudios.

El robo en cuestión ocurrió a plena luz del día, en unas bodegas de la UAP ubicadas en San Felipe Hueyotlipan. Los ladrones primero utilizaron una pequeña camioneta que fue insuficiente para llevarse los miles de documentos oficiales que extrajeron, por lo cual echaron mano de dos camiones de carga, que fueron llenados con papelería de la institución, que al parecer corresponde a información contable y de obras ejecutadas en la universidad.

Al conocerse este episodio la primera pregunta que brinca es: ¿unos ladrones para que quieren robarse miles de papeles usados? Ni aunque lo vendieran por kilo eso les podría dejar una ganancia importante y no habría valido la pena el riesgo, la organización y el uso de vehículos pesados. Tales observaciones plantean que no se trató de un ilícito de la delincuencia común, sino de un hurto con fines políticos.

Parece que alguien entro a esa bodega a buscar documentación oficial para usarla como instrumento de presión o manipulación política. Esos papeles se pueden alterar para fabricar erróneas interpretaciones del uso de los recursos presupuestales de la UAP; para modificarlos e inventar supuestas anomalías financieras; o para chantajear a autoridades de la institución.

Aquí la columna completa

Ladrones en el PAN municipal

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que inexplicable, a todas luces, el ocultamiento que hizo la dirigencia municipal del PAN en Puebla del robo a sus instalaciones, en medio de la crisis de seguridad en la capital y el proceso de refrendo de afiliación partidista.

“Debido a diversas fallas en las instalaciones eléctricas, no se pueden realizar refrendos en este comité”, se indicó, el pasado viernes, en un pequeño cartel colocando en la puerta principal del Comité Directivo Municipal del PAN.

Las sospechas se multiplican.

Y es que el PAN hoy en el gobierno sería el primero en poner el ejemplo cívico de denunciar el robo de sus oficinas.

Se llevaron equipo de cómputo donde se realizan los refrendos, archiveros e información que contenía los padrones de militantes en la ciudad de Puebla.

Aquí la columna completa

Maldonado, por la revancha

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Luis Maldonado Venegas será quien tenga la encomienda de convencer a los jerarcas del PRD, la izquierda light mexicana, de amarrar una alianza con el PAN para el 2018.

Una alianza que, sobra decirlo, en su óptica deberá encabezar Rafael Moreno Valle Rosas.

Para el ex funcionario público poblano, se trata de una auténtica revancha política.

Y es que, apenas el año pasado, fracasó monumentalmente en la tarea de sumar al Sol Azteca al trabajo político a favor del hoy gobernador, José Antonio Gali Fayad.

A Rafael le caló hondo el que Maldonado no pudiera amarrar en alianza a un partido que era fundamental en la estrategia electoral del 2016 y al que le destinó una muy importante cantidad de tiempo, además de recursos materiales y humanos.

Aquí la columna completa

El gran beneficiario del dedazo que quiere democratizar al PRI

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no es cosa común que un priista ande armando foros de tan libre expresión que los propios asistentes sean llamados ‘ratas’, igual que los correligionarios del convocante y financiador del mismo.

A contrasentido de su biografía política, el enésimo destape de Juan Carlos Lastiri sirvió para definirlo como lo que no es, pero sí para calificar como ‘ratas’ a los priistas ante los azorados ojos de los escasos ediles, delegados federales y diputados locales que acudieron, así como ante la indiferencia de cientos de desposeídos que fueron arrastrados con la promesa de un apoyo.

Antes de definir el camino que según él lo llevará a Casa Puebla y con ánimos de disfrazar su enésimo destape, se proyectó un video del ex consejero electoral, Luis Carlos Ugalde, en el que se da vuelo criticando las prácticas clientelares que el PRI usó para ganar el Estado de México.

Prácticas clientelares de las que Lastiri es adicto desde sus tiempos como subsecretario y secretario de Sedeso en la época de Mario Marín, cuando operó el programa Unidos para Progresar (UPP) que sólo sirvió para desviar cientos de millones de pesos a la bolsa de los operadores y de la campaña de Javier López Zavala.

La base de esa tranza, los comités vecinales para definir las obras comunitarias, así como la desviación del pago de operadores mediante transferencias a universidades y organizaciones no gubernamentales, fachadas que se exportaron a nivel federal con el nombre de Cruzada contra el Hambre, el gran fracaso sexenal de Enrique Peña Nieto, en la que invirtieron millones y no movió un sólo indicador.

Aquí la columna completa

El Líder Nato de Hombres se Destapa en un muy Nacionalista y Multitudinario Acto

Mario Alberto Mejía en sun columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que llegó el día.

Luego de que un manotazo salido de Bucareli cancelara el destape de Juan Carlos Lastiri una semana antes de las elecciones del Estado de México, el líder más carismático en la historia reciente de Puebla por fin se destapó entre miles de acarreados —transportados por cortesía de SEDATU y el programa para abatir el hambre— y una docena de delegados federales adictos al presupuesto y a su corriente política.

Llama la atención que en sus ansias locas por ser gobernador de Puebla, el subsecretario federal que más tiempo ha pasado haciendo campaña en Puebla —en desdoro de los programas sociales planteados para el país entero— no dudó en aliarse a la peligrosa mafia que encabeza Manuel Valencia Martínez, dirigente de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estado de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT).

Esta alianza revela la verdadera personalidad del carismático líder que quiere vivir en Casa Puebla, pues su red de activistas y patrocinadores no discrimina entre huachicoleros, ladrones, asesinos, proxenetas y hombres y mujeres de bien.

“Todo suma”, sería un buen slogan de campaña.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Iniciará búsqueda para sucesor de Chedradui y crisis en Texmelucan

Suspirantes del PRI a diputados locales y federales Rodolfo Ruiz en su columna La Corte ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Reuniones Lastiri Quirós-López Zavala y caos en PRI por “destape”

Trascendidos de miércoles para jueves Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...