Inicio » Noticias » Puebla » Policías, “mal pagados” en Puebla; OCLP exige mejorar condiciones laborales

Policías, “mal pagados” en Puebla; OCLP exige mejorar condiciones laborales

Policías, “mal pagados” en Puebla; OCLP exige mejorar condiciones laborales. Foto: EsImagen

El “poco” salario que ganan los policías municipales y estatales, así como la carencia en los seguros de vida, ha generado que los elementos de seguridad sea uno de los sectores “más golpeados” y complica su actuar contra los grupos delincuenciales.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Marco Antonio Mazatle Rojas e Irene Herrera Delgado, integrantes del Observatorio Ciudadanos Laboral Poblano (OCLP) quienes señalaron que en promedio los policías locales reciben de 9 mil pesos al mes, alrededor de 320 pesos al día.

Sin embargo, este monto no corresponde con los riesgos que representa ejercer su profesión lo cual ha debilitado a los cuerpos de seguridad, además de que propicia que puedan ser propensos a la corrupción por parte de los delincuentes.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2017 (IPM) –dijeron–, los grupos de la delincuencia organizada ofrecen recompensas financieras hasta 10 veces mayores a los salarios policiales, además de que superan en poder armamentista, económico y capacidad operativa a los uniformados.

 

“Plata o plomo”

“El asentamiento de bandas criminales en Puebla, que mantiene a los policías a una presión de plata o plomo, así como la falta de condiciones laborales idóneas, han generado un pobre desempeño de los corporativos, incluso tampoco existen fondos públicos reales para que se pueda combatir la delincuencia”, pronunciaron.

Indicaron que de acuerdo a reportes, tres de cada cuatro policías nunca han tenido un ascenso, por lo que la falta de oportunidad para hacer una carrera policial se considera como un factor negativo para su profesionalización.

Asimismo, comentaron que el Semáforo de Desarrollo Policial de la Asociación Civil Causa en Común documentó que el 30 por ciento de los policías municipales no cuentan con seguridad social y el 8 por ciento tenían seguro de vida particular.

Mientras que datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la depuración de los cuerpos de policías no se ha completado desde 2008, pues a cierre de abril de 2016, el balance era de 30 mil 922 policías municipales reprobados y en funciones en México, es decir, el 10 por ciento del total.

 

Exigencias del OCLP

Además, el OCLP exhortó a evitar la violación de los derechos humanos a los policías, además del “aumento al salario, equipamiento, seguro de vida y capacitación a los policías del municipio y estado”.

Por lo anterior, exigieron al gobierno del estado aumentar al salario a los policías, así como brindar de más equipamiento, seguro de vida y capacitación a todos los elementos tanto municipales como estatales de Puebla, y cese a la “represión y violación de los derechos laborales” de los policías.

Además de que no se oculte más la violencia en Puebla como lo hizo el ex gobernador Rafael Moreno Valle, ya que en las últimas semanas se ha visto una “creciente” ola de asaltos, asesinatos y robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En otro tema, Mazatle Rojas y Herrera Delgado exigieron al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Vázquez, garantizar el ejercicio libre de la prensa en su municipio, así como no más agresiones a los comunicadores en Puebla.

Esto último ante la detención temporal del reportero de e-consulta, Alberto Melchor, durante la cobertura del hecho por policías municipales y quien fue liberado después de dos horas, además de que acusó que le borraron su material gráfico.

 

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

De enero a julio, homicidios suben 20% y robos 28% en Puebla: Segob

En el estado de Puebla, los casos de homicidios reportados durante los primeros siete meses ...

Puebla reporta 2 muertes por dengue y 135 casos; 56.97% más que 2016

Hasta la primera quincena agosto, Puebla reportó 135 casos de dengue confirmados, es decir 56.97 ...