Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » De la situación de violencia en Honduras y ¿el desafuero de Eva Cadena?

De la situación de violencia en Honduras y ¿el desafuero de Eva Cadena?

El epicentro del crimen

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Universal, señala que desde hace más de una década, en el Departamento de Estado llaman a Honduras “el hoyo negro”, porque esa pequeña nación centroamericana es una exportadora masiva de criminales, con redes en México a través de Los Zetas, y las triadas chinas, que manejan parte de la inmigración indocumentada hacia Estados Unidos. Honduras siguió el camino que trazó la Mara Salvatrucha, la pandilla creada en los 80 en Los Ángeles con salvadoreños que huyeron de la guerra civil financiada por Estados Unidos. Con esas dos naciones penetradas por delincuentes, Guatemala, la primera puerta de entrada a Norteamérica, quedó infectada y se sumó, en la Mesoamérica, a los cárteles mexicanos con los que expandieron el crimen trasnacional.

Este fenómeno –abreviado en extremo– explica la vieja preocupación de los gobiernos en Washington y la Ciudad de México para establecer un freno en el Suchiate, mediante la construcción de una barrera de contención, equivalente a un buffer state. Las desconfianzas mutuas llevaron a que durante muchos años la cooperación regional entre los dos países estuviera limitada. Pero en la última parte del gobierno de Barack Obama, el entonces jefe de la Casa Blanca se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y dieron las primeras pinceladas para un acuerdo marco, que ha tenido como su primera expresión la Alianza para la Prosperidad, impulsada por los países del Triángulo del Norte, que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.

La primera gran reunión de la Alianza para la Prosperidad en el gobierno del presidente Donald Trump comenzó este jueves en Miami, convocada por Estados Unidos y México, que están trabajando para establecer controles a la migración, utilizada por los cárteles de la droga mexicanos. Pero si bien el tema de la seguridad es dominante y lo que más atención genera en la opinión pública, el énfasis en el cual se están centrando los dos gobiernos, como una forma para enfrentarla bajo otros ángulos y estimular el desarrollo económico, es la parte fiscal.

Como nunca antes en el esquema de seguridad regional, hay un desdoblamiento en la estrategia para combatir el crimen trasnacional, como se vio en la sesión de este jueves con los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Hacienda, José Antonio Meade, que sacaron a las reformas fiscales del ángulo ciego en que se encontraban. Andrew Wainer, director de Investigación de Save the Children en Estados Unidos, sostiene que el impacto de la evasión de impuestos es particularmente alarmante en el Triángulo del Norte, donde se mezcla con la ausencia de un estado de derecho. De acuerdo con el Global Financial Integrity, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, los flujos financieros ilegales costaron mil billones de dólares en 2013 a las naciones en desarrollo, que “tienen un terrible impacto subversivo sobre los gobiernos, las víctimas de los crímenes y la sociedad”.

En su último reporte en marzo sobre este tema, el presidente de esta organización, Raymond Baker, afirmó: “La comunidad internacional ha puesto muy poca atención al combate del dinero en el crimen trasnacional, prefiriendo enfocarse sobre lo material o las manifestaciones de los crímenes. La lucha debe ser redirigida a combatir el dinero que el crimen genera. Esto significa cerrar el oscuro sistema financiero que facilita el movimiento del dinero y la secrecía de los recursos que se generan ilegalmente. Nada de esto es técnicamente difícil. Es un asunto de voluntad política”.

Aquí la columna completa

Los tiempos que vienen

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que y cuando la música pare, no habrá dónde sentarse. Florestán

Como cada quinto año de gobierno, pasada la elección de gobernador en el Estado de México, inicia la sucesión presidencial, que siempre comienza mucho antes, pues la ambición no tiene calendario.

De acuerdo con los tiempos legales, en 75 días, el 1 de septiembre, inicia el proceso electoral de las federales de 2018. En octubre fijarán los topes de campaña y en noviembre definirán el procedimiento de selección de candidatos.

Para noviembre ya habrá tomado la decisión el PAN, entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. En el PRD, si van con Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Graco Ramírez o Juan Zepeda. En Morena está decidido desde hace años: Andrés Manuel López Obrador, y en el PRI, su jefe político, el presidente Enrique Peña Nieto, decidirá de la lista de presidenciables: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro y Eruviel Ávila. No apunto a Luis Videgaray porque él se ha descartado, pero el que yo no lo anote no lo deja fuera de nada.

Lo digo porque el 13 de ese mes, noviembre, tiene que haber precandidatos en los partidos que quieran aprovechar la precampaña que va hasta el 12 de enero, es decir, dos meses que nadie debería desaprovechar.

Aquí la columna completa

Fraude en Coahuila: ¡el mito genial! (II)

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que la moda, en la elección de Coahuila, fue gritar “¡fraude!”. Lo decían reporteros, analistas, columnistas, articulistas y, sobre todo, líderes de partidos perdedores.

Todos criticaron la “mala calidad” de la elección. Y, sin chistar, se sumó la “legión de idiotas” e interesados en destruir la confianza en las instituciones electorales.

Y si tienen derecho a exigir instituciones y elecciones creíbles y de calidad, también a exigir mayor calidad periodística, de análisis, opinión y, sobre todo, de los políticos. Lo cierto es que el 4 de junio también fallaron (fallamos) los periodistas, analistas y opinantes —en general—, igual que los políticos.

Y sea por ignorancia, indolencia o militancia, los periodistas, analistas y políticos se tragaron “el mito genial” del fraude, sobre todo en Coahuila.

Incluso, pocos aceptan que es distinto creer, imaginar o suponer un fraude, que probar el supuesto fraude.

Aquí la columna completa

El desafuero de la recaudadora

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que la diputada local Eva Cadena, evidenciada en tres videos publicados por este diario recibiendo dinero en efectivo para presuntamente destinarlo a campañas políticas de la dirigencia de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, y para legislar a favor de particulares, anunció que cuenta con un amparo federal que le otorga la suspensión definitiva y que la protege contra las acciones judiciales que pretende emprender la Fiscalía General de Veracruz en su contra. De manera paralela a esto, en el Congreso de Veracruz y en la propia Cámara de Diputados se desahogan procesos de desafuero para quitarle la inmunidad y tanto la Fiscalía de Veracruz como la Fepade puedan ejercer acción penal en su contra. Sin embargo, en Morena y otros partidos temen que al obtener este amparo podría correr la misma suerte que el diputado federal del PRI, ex tesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá, quien no fue desaforado debido a que tenía un amparo vigente. Argucias legales para mantener el fuero…

¿Barrales se queda más tiempo en el PRD?

Los tiempos se han cerrado en el PRD para la renovación de la dirigencia nacional, actualmente bajo la conducción de Alejandra Barrales. Nos dicen que la elección interna para renovar a todos los órganos de dirección del PRD ha quedado en el olvido —el proceso debería comenzar en agosto—. Ahora, las tribus perredistas alistan reuniones para cerrar un acuerdo que los encamine a realizar un Congreso Nacional para la renovación de la dirigencia nacional, de las presidencias en los estados y los liderazgos en los municipios. Por el momento, las tribus negocian a punta de lanza para definir quién podría ocupar el lugar doña Alejandra, a quien le brota una sonrisa con la posibilidad de quedarse más tiempo al frente, nos comentan.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezará hoy la ceremonia de presentación del billete de Lotería Nacional alusivo a la vida y obra del fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, quien falleció el 3 de febrero pasado.

El funcionario llevará la representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien durante los funerales del destacado empresario dijo que fue “un hombre e hijo de México que encabezó causas realmente a favor de la justicia, el progreso y el desarrollo del país”.

La cita es a las siete de la noche en el edificio El Moro de la Lotería Nacional.

Que el Senado fue uno de los damnificados con la suspensión de la Línea 7 del Metrobús, porque una de las obras se quedó exactamente a la mitad del cruce de Reforma, por donde salen los legisladores con sus vehículos.

Ahorita no les preocupa porque no hay sesiones, pero si convocan al periodo extraordinario a mediados de julio, será zona de caos. Otra vez, porque ya de por sí la suspensión de los trabajos genera embotellamientos en toda el área.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Graves violaciones en caso Nochixtlán y visita de EPN-Slim a Oaxaca

Desastre en Nochixtlán Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, ...

Fotomultas son o no inconstitucionales y AMLO recorre obras del Naicm

2018, intromisiones Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica ...