Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » De la demora en reordenamiento de ambulantes y la alianza PRI-Panal

De la demora en reordenamiento de ambulantes y la alianza PRI-Panal

Reformas que no llegan a la Ley del Notariado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Por qué la Secretaría General de Gobierno (SGG) no ha enviado al Congreso del Estado la iniciativa de reformas a la Ley del Notariado que anunció en el mes de mayo?

¿A qué obedece el retraso: a la intención de evitar que el escándalo por las 29 notarías otorgadas por Rafael Moreno Valle continúe creciendo, ahora que e-consulta reveló los nombres de todos beneficiados o a seguir favoreciendo a éstos hasta que tomen posesión y nombren un auxiliar que les administre el changarro?

¿Es cierto que la nueva reforma a la Ley del Notariado pretende evitar que los nuevos notarios designen de inmediato a un auxiliar?

¿O que la iniciativa no se presenta ni se discute en el Congreso porque varios de sus diputados como José Germán Jiménez García, Mario Rincón González, Sergio Moreno Valle Germán, José Otilio Hernández Calderón, Manuel Pozos Cruz y Víctor León Castañeda no quieren que esta reforma los ate, al igual que a sus familiares y recomendados, en las notarías que Moreno Valle les dio como premio de fin de sexenio?

¿Que originalmente un notario en funciones tenía que dejar pasar 10 años para nombrar auxiliar o suplente, que esta atribución luego se redujo a 5 años, pero que en la última reforma hecha a la Ley del Notariado en la gestión morenovallista esta condicionante desapareció en provecho de políticos como Irma Patricia Leal Islas que sólo esperan rendir protesta como notarios para designar auxiliar y seguir en la grilla legislativa o partidista?

Aquí la columna completa

Sin reordenamiento de ambulantes en CH y Casique en el PRI municipal

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Han pasado semanas desde que José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Segom, anunció la reubicación de ambulantes en la 12 Poniente, la cual ni siquiera ha comenzado, pero ya anunció el ordenamiento de los ambulantes afuera de los hospitales, después habrá el de los instalados en la 18 Poniente, en la zona de pescaderías, y hasta prometió ordenar a las sexoservidoras de la 14 Oriente. ¿Si no podido con un ordenamiento, podrá con los demás?

: Vecinos de Chachapa, en Amozoc, denunciaron que policías auxiliares y municipales pasan a pedir una “cooperación” por realizar rondines en la noche para reducir los asaltos. Cobran 20 pesos por casa semanalmente.

Previo a la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Municipal (CDM), el líder estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, dio una señal clara sobre quién será el sucesor de José Chedraui Budib, al arribar a la asamblea municipal del PRI en la capital poblana con Javier Casique Zárate.

– ¿Ya de dirigente?, le preguntaron a Casique.
– No, quisiera, respondió.
– ¿Sí o no; ya te destapó Estefan? (risas de él)

En ese mismo evento, quien se dijo “listo y puesto” fue el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós para el evento que encabezará este domingo 18 de junio.

Aquí la columna completa

De recomendaciones, extraviados y rebeldes

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que va desde este humilde espacio una importante recomendación para el ex priista y diputado federal Alejandro Armenta Mier.

Algunos de los liderazgos que participan en la toma de decisiones al seno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalan sus presuntos nexos con el ex gobernador Mario Marín Torres, de quien, creen, recibe aliento y apoyo para tratar de competir por la gubernatura en 2018.

Estos personajes, que militan en el partido de Andrés Manuel López Obrador, esperan que Armenta realice un deslinde público y claro de su otrora jefe para confiar en él y así acabar de abrirle la puerta para conseguir una eventual nominación en el proceso electoral que viene.

Así que ya lo sabe el aspirante a la gubernatura.

Esos “trascendidos” que lo relacionan con Marín Torres no provienen de meras grillas malintencionadas, sino de un verdadero cuestionamiento acerca de su genuino interés por participar en las filas de Morena y compartir el ideario político del propietario del partido, el tabasqueño que ya sabe usted cómo se llama.

Aquí la columna completa

AMLO y el PT, una vieja historia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el ofrecimiento de Andrés Manuel López Obrador al Partido del Trabajo para ir en alianza en 2018, va más allá de la declinación de Óscar González Yáñez a favor de la maestra Delfina Gómez en las pasadas elecciones del Estado de México, se trata de un asunto de lealtades y de un pago de favores.

Veamos. En 2011 la corriente de Los Chuchos se preparaba para quitar de en medio al tabasqueño, buscando en el exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, la imagen a promover por el Partido de la Revolución Democrática.

La noche del 18 de marzo de ese año, en el hotel Sevilla Palace, del Paseo de la Reforma, durante una reunión de la Internacional Socialista organizada por el PT, Andrés Manuel López Obrador entró al salón principal como parte de los invitados. En ese momento se pidió que medios de comunicación se retiraran y la reunión se convirtió en privada.

Fue ahí donde el líder nacional del PT –durante esos años– le ofreció al entonces perredista, la candidatura presidencial de 2012, dádiva que no había recibido del propio PRD. Tras la aceptación de AMLO y ante representantes de partidos de izquierda de naciones de cuatro continentes, se selló el pacto.

Así, esa noche Ebrard Casaubón dejó de ser presidenciable mientras se cocinaba todo para que el tabasqueño buscara por segunda ocasión llegar a Los Pinos.

Aquí la columna completa

Extravío del PRI, buscar una alianza con el Panal; se olvida de sus verdaderos líderes

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la dirigencia estatal del PRI sorprendió al anunciar que buscará restituir sus alianzas electorales con el Panal, el partido del magisterio, el mismo que es controlado –por lo menos en el caso de Puebla– por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Tal situación exhibe el extravío en que vive la cúpula priista, que en lugar de experimentar en estrategia fallidas tendría que estar reagrupando a los verdaderos líderes del partido, los que se mantienen leales y no han sucumbido a la compra de conciencias del morenovallismo.

Ejemplos de esos líderes hay muchos, como es el caso de Armando Díaz Arteaga, quien fuera asistente personal del ex gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, tiene una militancia de 47 años en el PRI y actualmente es delegado regional del partido en Ciudad Serdán.

Díaz Arteaga tiene el mérito de que recientemente logró renovar 17 comités municipales del PRI en la región de Ciudad Serdán, controlando amenazas de escisiones y conciliando intereses, en una demarcación que es complicada por ser dominada por diferentes facciones cercanas a la familia del ex gobernador Melquiades Morales Flores.

Con ese resultado, Díaz Arteaga tendría que ser aspirante a ser candidato a diputado, pues es un ejemplo de trabajo a favor del PRI.

El trabajo de Díaz Arteaga contrasta con lo ocurrido en otros distritos, en donde el proceso de elección de los nuevos comités locales del PRI acabó de dividir y enfrentar a los grupos regionales del tricolor.

Aquí la columna completa

Las “Señas Altisonantes” que Mucho Ofenden a un Funcionario Público

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que se queja Ignacio Molina, secretario general del ayuntamiento que mal gobierna José Juan Espinosa, de que “ha sido víctima de gritos en la vía pública de San Pedro Cholula, de distintas personas, las cuales “me llaman ‘ratero’, ‘corrupto’ y demás palabras y señas altisonantes, lo cual me ofende y me hace sentir sumamente mal, dada mi reputación y nombre”.

Todo esto, Molina se lo adjudica a Mario Galeana, reportero de 24 Horas Puebla, quien publicó un reportaje sobre diversas irregularidades en la adjudicación de la obra pública:

Empresas que no estaban en el padrón, empresas con domicilios fiscales hechizos, etcétera.

Más allá de que como secretario del ayuntamiento tiene una redacción lamentable, surgen varias reflexiones:

Qué poder, de entrada, tienen Mario Galeana y 24 Horas Puebla para generar tamaño repudio con tan sólo un reportaje.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La protección de Norberto Rivera a pederastas y el “destape” de Anaya

En vilo candidaturas morenovallistas al 2018 Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Doger podría ser abanderado del PRI y la desconfianza Anaya-RMV

Hasta dónde llegará el pleito de Anaya y Moreno Valle en Puebla Rodolfo Ruiz en ...