Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla, sólo el 6% de los ayuntamientos está a cargo de mujeres

En Puebla, sólo el 6% de los ayuntamientos está a cargo de mujeres

En Puebla, sólo el 6% de los ayuntamientos están a cargo de mujeres. Foto: Twitter

En Puebla, de los 217 ayuntamientos sólo 13 están gobernados por una mujer, lo que representa el 6 por ciento del total, lo que refleja el “poco interés” de los partidos políticos para impulsar a una candidata a un cargo de elección popular.

Así lo señaló, durante el foro “Tipificación de la Violencia Política de las Mujeres”, que se realizó en Tecamachalco, Violeta Lagunes Viveros, integrante de la Red Plural de Mujeres en Puebla, quien agregó que el problema de equidad de género no se da sólo en la política, sino en todos los sectores de la sociedad.

Detalló que en la actual legislatura sólo hay 12 diputadas de un total de 41 integrantes del Congreso del estado, lo que equivale al 29.27 por ciento, mientras que la anterior administración terminó con dos mujeres titulares de alguna secretaría de las 11 que tenía el gabinete estatal.

Asimismo, recordó las diversas situaciones que se han presentado en la entidad contra el género femenino, incluso en procesos electorales, pues –afirmó– fueron víctimas las candidatas independiente, Ana Teresa Aranda Orozco; Roxana Luna Porquillo, del PRD y Blanca Alcalá Ruiz del PRI.

Así como a otras que ya tienen algún cargo público como las regidoras de Tecamachalco Ruth Zárate Domínguez, Ruth Rodríguez Huerta y Jesica Camareno Morales; la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo.

 

Sin lenguaje incluyente en estatutos

Lamentó que no todos los partidos políticos no tengan estatutos incluyentes, pues sólo lo tienen el Partido Revolucionario Institucional (PRI), PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (ES) no mencionan la existencia de un Órgano Nacional de Mujeres; mientras que únicamente el PRI y Morena refieren explícitamente el registro paritario de candidaturas a puestos de elección pública federal, local y de cabildos municipales por la vía de representación mayoritaria.

Finalmente, Lagunes Viveros comentó que sólo MC hace referencia a la aplicación de mecanismos para garantizar la aplicación del 3 por ciento de las prerrogativas federales para la capacitación, promoción y el desarrollo integral de las mujeres, mientras que los otros partidos no lo mencionan.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

x

Check Also

Comuna invita a utilizar dormitorio municipal ante bajas temperaturas

Comuna invita a utilizar dormitorio municipal ante bajas temperaturas

Como parte de la labor de asistencia a personas en situación vulnerable, el ayuntamiento de ...

Puebla, 7° lugar nacional por secuestros en noviembre

Puebla, 7° lugar nacional por secuestros en noviembre; suman 49 desde enero

En noviembre de este año, se reportaron seis secuestros en Puebla, por lo que la ...