Inicio » Noticias » Nacional » El 61% opina que no hay libertad de expresión en prensa mexicana: Parametría

El 61% opina que no hay libertad de expresión en prensa mexicana: Parametría

falta libertad expresion

Sin libertad de expresión en la prensa mexicana; opina el 61%. Foto: Especial

El 61 por ciento de los ciudadanos considera que actualmente no hay libertad de prensa en México, mientras para el 58 por ciento no existe este derecho ni en su propio estado, de acuerdo con una encuesta realizada por Parametría.

Entre los entrevistados el 85 por ciento piensa que la libertad de expresión es “muy importante” o “importante” para la labor de los comunicadores, mientras que un 14 por ciento considera que es “poco” o “nada” relevante.

Nueve de cada 10 personas (88 por ciento) consideran que la situación de inseguridad que existe en el país está obstruyendo el trabajo de los periodistas para informar acerca de asuntos relacionados con la delincuencia.

Respecto al último reporte de la asociación internacional Freedom House, en México, se observa que desde 2006 ha disminuido constantemente sus niveles de libertad de prensa. En diez años el país ha aumentado 16 puntos en la escala de Freedom House, pasando en el año 2010 a tener una prensa no libre, categoría que se ha mantenido hasta ahora.

Violencia contra la prensa mexicana

Las principales restricciones a la libertad de prensa en México es la violencia contra periodistas, ya sea en ataques a medios de comunicación, agresiones y homicidios, según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humamos (CNDH), desde el año 2000 hasta abril de 2017 se han registrado 125 homicidios de periodistas.

El estado del país con la mayor cantidad de homicidios contra periodistas es Veracruz, con 20 casos. En segundo lugar está Oaxaca con 15 muertes, seguido de Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, con 14 homicidios cada uno. Luego está Sinaloa con seis.

Cabe mencionar que los más recientes ataques a la prensa mexicana fueron los homicidios de dos periodistas el 15 de mayo, Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, quien se iniciaba en el periodismo, y el fundador de Riodoce, Javier Valdez Cárdenas, fueron víctimas de comandos armados, quienes resultaron asesinados.

 

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

Hallan cadáver en la CDMX, sería venezolana desaparecida en Puebla

Hallan cadáver en la CDMX de venezolana desaparecida en Puebla: FGE

Luego de que la venezolana Génesis Ulyannis Gibson Jaimes fuera vista por última vez en ...

Colegio Enrique Rébsamen contaba con permisos en regla: abogado

Detienen a chofer de la dueña del Rébsamen con archivos del colegio

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Ernesto Hernández Pérez, quien es chofer de ...