Inicio » Noticias » Economía » Transportistas piden mayor seguridad y ser incluidos en L3 de RUTA

Transportistas piden mayor seguridad y ser incluidos en L3 de RUTA

Transportistas piden mayor seguridad y ser incluidos en L3 de RUTA. Foto: Ángulo7

Transportistas de Puebla pidieron al gobierno estatal reforzar la seguridad en la capital para evitar que se sigan registrando asaltos en las unidades, ser incluidos en la línea 3 de RUTA y se extienda la vigencia de las concesiones.

Lo anterior forma parte de un pliego petitorio que agremiados a la Coordinadora del Servicio de Transporte Público y Mercantil del Estado de Puebla presentaron ante el subsecretario de la SIMT, Alberto Vivas Arroyo, en un encuentro que tuvieron este jueves.

En el uso de la palabra, Arturo Loyola González, presidente de dicha agrupación, comentó que si bien se han instalado cámaras de videovigilancia y botones de pánico colocados al C5 es necesario que se haga en todas las rutas, ya que la delincuencia está en todos lados.

Señaló que deben atenderse dos vertientes, una que las unidades trabajen en condiciones mecánicas ópticas y que los operadores estén bien capacitados, mientras que la otra contempla reforzar la seguridad pública con una adecuada prevención del delito, mediante una estrategia integral de tal forma que la inseguridad no migre de una zona a otra ni de una ruta a otra.

Indicó que el enfoque que se le dé a este tema por parte de las autoridades no debe ser soló de carácter correctivo, sino también preventivo, ya que afecta a la movilidad urbana, incluso ha causado la pérdida de vidas humanas, como lo que ocurrió en la ruta “27 a” hace unas semanas.

Buscan ampliar tiempo de concesiones

Por su parte, Edmundo Ramírez Jiménez, concesionario de la ruta “45 A”, enumeró unos puntos de los que pidió sean considerados tanto por la administración estatal como por el Congreso local, con el fin de tener un mejor servicio y mayores oportunidades laborales en el sector.

Entre los puntos se encuentran ser tomados en cuenta para la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y les informen cómo quedarán las unidades que pasan aún por el derrotero que tendrá dicho sistema.

Así como que el Legislativo local modifique el artículo 84 de la Ley de Transporte, para que les permita cambiar las unidades de mayor a menor capacidad de pasajeros, pues en muchas ocasiones no operan al 100 por ciento en su cupo y el costo-beneficio es oneroso, ya que gastan más en combustible y mantenimiento.

Asimismo, se modifique el artículo 70 de dicha ley para que sea mayor la vigencia de las concesiones, para recuperar “el sentido patrimonial” de las mismas, y se amplié la antigüedad del servicio de transporte público y homologarlo con la legislación federal.

Exigen que Uber no cobre en efectivo

Se reforme el artículo 86 del Código Penal del estado a fin de extinguir la pena consistente en la inhabilitación al que presta el servicio de transporte público, por haber cometido algún delito culposo relacionado con el servicio, pues dificulta la contratación de conductores con experiencia.

Que se elimine el requisito de la constancia de antecedentes no penales contemplada en el artículo 63, fracción seis, inciso c, del reglamento para no quedar imposibilitado y puedan obtener alguna licencia mercantil, así como la extensión de los pagos que se hacen para poder operar.

De igual forma, se sumó a la exigencia del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) para que las empresas de redes de transporte como Uber o Cabify sólo hagan cobros con tarjeta y no en efectivo, tal y como lo marca artículo 12 BIS de la ley, o de lo contrario les retiren sus permisos.

Finalmente, que se haga un exhorto al ayuntamiento de Puebla para que reforme el artículo de 350 del código Reglamentario Municipal (Coremun), para que los descuentos en el pago de las infracciones de tránsito se aplique igual que a los automovilistas, es decir se les considere la disminución en el monto de las mismas en los primeros tres días.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Gali hace recorrido en instalaciones de B-Connect Services

El gobernador Antonio Gali Fayad recorrió las instalaciones de la empresa B-Connect Services, que inició ...

En zona conurbada de Puebla habrá módulos de atención laboral

En municipios de la zona conurbada de Puebla, se implementarán módulos de atención y vinculación ...