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15 rutas serán retiradas por implementación de L3; en julio arrancaría

15 rutas serán retiradas por implementación de L3; en julio arrancaría. Foto: Especial

Por el proyecto de la línea 3 de la RUTA se retirarán 15 rutas de transporte público, mientras que seis formarían parte del sistema, los trabajos podrían iniciar en mes y medio y estarían concluidos a más tardar en abril del próximo año.

Así lo señaló, en entrevista, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transporte de la SIMT, quien agregó que sólo están esperando que lleguen los recursos federales para lanzar la licitación, lo cual estimó sea en máximo tres semanas.

Indicó que son más de 600 unidades de las 21 rutas que transitan por el bulevar 5 de Mayo y Valsequillo, que mueven a alrededor de 150 mil personas diariamente, por lo que se busca que sea un sólo servicio y una mejor movilidad.

Refirió que están haciendo un estudio a través del área de ingeniería y transporte de la dependencia para determinar cuáles servirán como alimentadoras, de cuántas se van a recortar los recorridos y cuáles tendrían que ser movidas a otros derroteros donde hacen falta.

Aseveró que ya han tenido pláticas con algunos de los concesionarios, ya que son aproximadamente 250 los que se verían afectados, dado que las rutas Bulevar CU, Rápidos San Antonio, 3 Estrellas y 5 Estrellas son cuatro de las seis que más pasajeros mueven, por lo que estas no serían retiradas, sino sólo modificados sus trayectos.

Será un “mejor servicio”, afirma

Señaló que se buscará que, con la operación del tercer derrotero, todos salgan beneficiados, sin embargo, dejó en claro que quien no quiera sumarse al proyecto tendrán que dejar de funcionar.

El funcionario estatal afirmó que con este proyecto se pretende priorizar a los ciudadanos que no tienen automóvil propio y que tiene que tomar transporte para trasladarse a sus actividades, por lo que –reiteró– es necesario tener un sistema adecuado para este sector.

Recordó que la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que contempla 13.1 kilómetros, irá de Valsequillo y Periférico para continuar por los bulevares 5 de Mayo y Norte y concluir en la CAPU.

Asimismo, hizo hincapié en que se generará un circuito de movilidad, por lo que la tarjeta que se utilice para este transporte también estará adecuada para que se use en el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Defiende aplicación de fotomultas

Respecto a que la implementación del programa Monitor Vial, mejor conocido como fotomultas, fue declarada inconstitucional, Vivas Arroyo la defendió al manifestar que desde que empezó su operación se ha logrado que los automovilistas disminuyan su velocidad.

Detalló que el contrato con la empresa Autotraffic continúa, pues mientras no se tenga alguna notificación sobre el tema, no puede detenerse el programa, y tendrá que ser hasta que llegue un resolutivo legal para ello.

Por otra parte, el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT),confirmó que el proceso legal contra Bus Rapid Transit es lo que ha frenado la homologación de la tarjeta de la segunda línea de RUTA con el Tren Turístico.

No obstante, sostuvo que el tema jurídico es algo que no le compete a la dependencia, pues está a cargo de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), por lo que tendrán que esperar a que se resuelva para poder realizar las acciones necesarias para la homologación.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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