Inicio » Noticias » Local » Puebla, 2° estado donde menos ganan policías; vulnerables ante huachicol

Puebla, 2° estado donde menos ganan policías; vulnerables ante huachicol

Puebla, 2° estado donde menos ganan policías; vulnerables ante huachicol. Foto: Twitter/@Edd_g89

Puebla es el sexto estado con mayor incidencia delictiva de acuerdo con cifras del Inegi, sin embargo, los policías son los segundos peor pagados de todo el país, ya que ganan alrededor de 7 mil pesos mensuales, sólo por debajo de Chiapas con 4 mil.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Marco Antonio Mazatle Rojas e Irene Herrera Delgado, del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), quien manifestaron que los uniformados han manifestado que tiene más de 6 años que no han recibido un incremento salarial.

Por lo anterior, comentaron que algunos uniformados están analizando iniciar un paro laboral, en exigencia a mejores sueldos y condiciones laborales, así como una mayor capacitación para enfrentarse a las bandas que se dedican al robo de combustible principalmente en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”.

Incluso dijo que algunos policías les mencionaron que quieren venderles uniformes similares a los de la Policía Federal, con un costo de mil 500 pesos, los cuales tiene que ser pagados de su bolsa cuando los salarios no rebasan los 3 mil pesos quincenales.

Indicaron que después de Puebla, le siguen Yucatán con 8 mil 100 pesos, mientras que en Oaxaca y Tlaxcala los agentes ganan 8 mil 400 pesos.

Acusan a Jesús Morales

Por otra parte, señalaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la entidad ocurren 15 mil 768 delitos, lo que representa 272.8 crímenes por cada 100 mil habitantes, sin embargo, sólo el 10 por ciento se denuncia.

Por lo anterior, Mazatle Rojas y Herrera Delgado exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, ya que el estado está en “una situación crítica” y sólo “sirve para tomarse la foto”.

“Dice que trabaja en la seguridad de los poblanos, un tema que es muy sensible para todos, nosotros queremos ver resultados, no discursos o fotos, principalmente en el tema del robo de combustible”, si no puede que “renuncie”, pronunciaron.

Asimismo, pidieron a las autoridades estatales mejores salarios para policías, mejores prestaciones, que cuenten con capacitación, sean dotados de nuevos uniformes, equipo de trabajo, así como se conforme una instancia que se encargue de vigilar que no se cometan abusos contra los uniformados por parte de sus superiores.

 

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Gali y gobierno federal mejorarán carreteras en Puebla

El gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de ...

Revisa Banck avances en el combate a la delincuencia

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, se reunió con los Secretarios de Seguridad Pública ...