Inicio » Noticias » Educación » Hacer de la BUAP un ejemplo en democracia, equidad, transparencia

Hacer de la BUAP un ejemplo en democracia, equidad, transparencia

Hacer de la BUAP un ejemplo en democracia, equidad, transparencia. Foto: Especial

Con diversas acciones y programas, la BUAP practica la responsabilidad social como un modelo de gestión, a la par de promover conciencia y sensibilizar a su comunidad, para contribuir a la mejora de la calidad de vida dentro y fuera de la institución.

Lo anterior, pretende transformar a la BUAP en una universidad socialmente ejemplar en democracia, equidad y transparencia, y hacer de ella un modelo de desarrollo sostenible.

Esta fue la conclusión de las intervenciones a cargo de funcionarios de diversas dependencias de la BUAP, quienes compartieron el trabajo realizado en esta área, durante el II Foro de Responsabilidad Social y Territorial de las Universidades Mexicanas, con sede en el Salón de Seminarios, en el Complejo Cultural Universitario.

Esperanza Morales Pérez, titular de la Dirección General de Planeación Institucional, indicó que este tema forma parte de los 10 programas y cuatro ejes del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), 2013-2017, en el cual se inscriben acciones como el desarrollo de unidades regionales para abrir espacios de aprendizaje, hasta el impulso de compañías artísticas.

“La BUAP fue la primera institución educativa en asumir el reto de incluir en su Plan de Desarrollo Institucional a la responsabilidad social”, destacó Morales Pérez. En este año, dijo, se realizan actividades para debatir los avances del PDI y plantear temáticas que conviertan a la Universidad en un agente de cambio.

Generar vinculación

Por su parte, Rosa Graciela Montes Miró, directora del Centro de Educación Internacional, centró su participación en las actividades de este año como parte del programa Campus, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), del cual la BUAP es sede, cuyo objetivo es vincular a las 355 instituciones asociadas, así como 34 asociaciones, de 28 países.

Entre estas actividades están la “Cátedra Laudato Sí”, cuyo fin será diseñar contenidos curriculares en temas ambientales y conformar una agenda sustentable; y el V Encuentro Social CAMPUS, para el fortalecimiento del posgrado, entre otras.

En su intervención, Silvia Jaime Hernández, directora General de Bibliotecas, comentó que desde 2015 la institución está adherida y certificada bajo la norma Worldcob y en el Pacto Mundial de la ONU, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible. Informó que los ejes rectores de responsabilidad social universitaria son: Vida en la BUAP, BUAP en la sociedad y Cuidado y preservación del medio ambiente.

Mirta Figueroa Fernández, directora del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), destacó que este espacio fundado en 2001 contribuye a mejorar las condiciones de vida de núcleos sociales marginados del estado y, al mismo tiempo, promover un proceso formativo para los universitarios dentro del ámbito social.

Algunos de sus programas son campañas de alfabetización, escuelas y bibliotecas comunitarias, huertos escolares y el recientemente instaurado “Kali, la Universidad en Comunidad”, donde se promoverán el desarrollo social y cultural de las comunidades, mediante la convivencia entre miembros de la población y el fortalecimiento de sus capacidades.

Finalmente, José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde), habló sobre la colaboración de la BUAP en el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc), organismo instituido por la Unesco en 2012, cuyo objetivo es dar seguimiento a situaciones que comprometan un aspecto de la cultura, educación o vida institucional universitaria en los países de la región.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Con planta docente se consolidará proyecto de regionalización: Esparza

Durante una reunión en las instalaciones de la BUAP de San José Chiapa, perteneciente al ...

Más de 30 poblanos reciben becas para maestrías en el extranjero

A través de la Fundación Mexicana para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Funed), ...