Inicio » Noticias » Política » Tepjf exonera a panistas chiapanecas que candidatearon a RMV

Tepjf exonera a panistas chiapanecas que candidatearon a RMV

Tepjf exonera a panistas chiapanecas que candidatearon a RMV. Foto: Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tepjf rechazó que la difusión de videos en redes sociales y el respaldo de la dirigente estatal de Chiapas, Janette Ovando Reazola, hacia el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, signifiquen actos anticipados de campaña.

En la sesión ordinaria de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de este jueves, se pusieron a discusión los recursos SER-PSC-49/2017 y SER-PSC-51/2017 del ciudadano Alán Alejandro Osorio Colmenares, quien acusó a Moreno Valle de actos anticipados de campaña a través de la difusión en Facebook e Instagram de un video que se desplegaba en el perfil de los usuarios sin su consentimiento y con la referencia de que se trataba de publicidad.

Sin embargo, la ponencia de la magistrada María del Carmen Carreón Castro señaló la inexistencia de la infracción atribuida al exmandatario porque aun cuando se corroboró la existencia del video que fue publicado en dichas redes, no se comprobó que se tratara de publicidad adquirida para favorecerlo.

En el recurso SER-PSC-51/2017, Osorio Colmenares acusó a Moreno Valle, a la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Chiapas, Janette Ovando Reazola, y a la diputada local de dicha entidad, Fabiola Ricci Diestel, de vulnerar la normativa electoral en actos anticipados, promoción personalizada y uso indebido de los recursos públicos.

No buscaron posicionar a RMV

Lo anterior, al señalar que el pasado 12 de diciembre, en una rueda de prensa, las panistas chiapanecas manifestaron que apoyarían el proyecto de Moreno Valle, quien –aseguraron– es el mejor candidato que pueda competir por la silla presidencial en medio de vitoreos como “Rafa presidente”.

No obstante, la ponencia del magistrado Clicerio Coello Garcés exoneró por unanimidad a los panistas, pues señaló que no se advirtió que las manifestaciones de ambas panistas hayan tenido como propósito posicionar al exmandatario poblano como candidato o la intención de solicitar el voto en su favor, sino que fue una apreciación personal.

Además que la líder estatal del PAN en Chiapas no mencionó expresamente el nombre de Moreno Valle.

En este punto, la magistrada María del Carmen Carreón Castro pidió a la unidad técnica de la Sala Regional Especializada que analice en conjunto los hechos acusados que ocurrieron cuando Moreno Valle todavía era gobernador. “No escapa el que pudiéramos analizar cada una de las circunstancias que lo rodean, que las quejas en la unidad tengan vigencia, es importante el cómo, cuándo y dónde se dan los hechos para que se pueda llegar a este tipo de determinaciones”.

Cabe mencionar que Osorio Colmenares también denunció en enero pasado al mandatario poblano por incurrir en actos de proselitismo al acudir en horario laboral a presentar la solicitud para revocar las medidas cautelares impuestas por el INE, por su participación en el programa Chapultepec 18, así como por aparecer en los promocionales y la portada de la revista Esquire.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Rodríguez dijo que no podrán impugnar su reelección; hubo quorum

Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del PAN municipal en Puebla, dijo que no se puede impugnar ...

Ediles del PRD se ampararán por temor a fabricación de delitos

Alcaldes emanados del PRD en Puebla promoverían amparos para evitar ser detenidos, pues temen se ...