Inicio » Noticias » Educación » Inaoe presenta telescopio que capta imagen de agujeros negros

Inaoe presenta telescopio que capta imagen de agujeros negros

Inaoe presenta telescopio que capta imagen de agujeros negros. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) presentó el telescopio milimétrico “Alfonso Serrano”, instrumento que puede hacer por primera vez una imagen de un agujero negro supermasivo, así como detectar sombras del mismo.

Durante la presentación, el académico del Departamento de Ciencias e Ingenierías del instituto, Juan Carlos Colín Ortega, detalló que el telescopio milimétrico es uno de los proyectos científicos mexicanos más grandes y único en el mundo.

Apuntó que el telescopio cuenta con una superficie inteligente que permite controlar constantemente la calidad y precisión de lo que estudia, lo cual resulta un reto para mantener el desempeño durante las constelaciones científicas.

Afirmó que este proyecto está produciendo doctorados en astrofísica y brinda muchas oportunidades para colaborar con institutos nacionales y de otros países, asimismo, explicó que el instrumento está albergado en la Sierra Negra, entre Puebla y Veracruz, ubicación privilegiada ya que presenta una altura mucho mayor, al telescopio de Virginia, en Estados Unidos.

Aseveró que la Sierra Negra cumple con las condiciones climáticas necesarias (ambiente seco y frío) para generar investigaciones sobre el descubrimiento y análisis de formaciones milimétricas que se encuentran en temperaturas menores a los 280 grados centígrados.

Permitirá estudio de teorías del Big Bang

El investigador del Inaoe Informó que permitirá analizar fenómenos y teorías como el Big Bang o los orígenes de la expansión del Universo, así como observar los primeros agujeros negros en un rango muy grande de frecuencias.

También, mencionó que esto se aúna a los actuales trabajos de investigación del Inaoe donde se ha detectado la formación y evolución de la estructura en el universo durante los últimos 14 mil millones de años, ello incluye la formación de asteroides, cometas, estrellas, dentro de nuestra galaxia y otras cercanas.

Editado por: Alina Escandón

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.