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En 2015, RMV gastó 217 mdp en publicidad, 17% más que lo previsto

En 2015, RMV gastó 217 mdp en publicidad, 17% más que lo previsto. Foto: Especial

En 2015, la administración del exmandatario poblano Rafael Moreno Valle gastó 217.7 millones de pesos en publicidad oficial, 17 por ciento más que lo aprobado en la ley de ingresos, que fue de 185.7 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo a la investigadora de Fundar, Paulina Castaño Acosta, quien participó en el foro organizado de la Ibero para difundir la campaña #PublicidadAbierta, donde dijo que Puebla se ubicó en el lugar 19 de 30 entidades con el mayor gasto en publicidad, el cual se destinó principalmente para promocionar el sector paraestatal.

Indicó que según las cifras recabadas por Fundar y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante 2015, las 30 entidades investigadas –faltó Nuevo León y Guerrero— destinaron 11 mil 895 millones de pesos para publicidad oficial, 93 por ciento más al destinado por el gobierno federal, que fue de 6 mil 141 millones de pesos.

Mientras que Quinta Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo fueron los estados con mayor gasto durante ese año, precisó.

La investigadora señaló que en la ley de ingresos y egresos se establecen los recursos que los estados recibirán para publicidad, pero algunos lo duplican o triplican, como fue el caso de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Chiapas y Veracruz.

Leyes deben evitar mal uso de recursos

Es necesario regular el gasto mediante leyes locales o federales que eviten el mal uso de recursos, son gastos superfluos que no tienen impacto social”, sostuvo.

Asimismo, detalló que los datos recabados no son precisos debido a que no todos los sujetos obligados comparten dicha información pese a que la ley de transparencia y acceso a la información les exige aportar las cifras destinadas a publicidad de manera desglosada, explicando el tipo de medio, proveedor del servicio, número de contrato y concepto.

Subrayó con la reforma electoral de 2008 se incluyó un párrafo al artículo 134 donde “se prohíbe el uso propagandístico de publicidad oficial”, pero no se indica su regulación, lo cual –consideró— es necesario para controlar el “gasto desmedido y multimillonario”.

Castañón Acosta dijo que un ejemplo de la falta de información sobre gastos publicitarios es que los únicos estados con datos abiertos son Yucatán, Baja California, Durango y Sinaloa, mientras que la Ciudad de México y Michoacán brindaron datos globales y no desglosados como requiere la ley.

Finalmente, explicó que en 2015, el poder ejecutivo federal ejerció 8 mil millones de pesos para la publicidad de las 32 entidades.

Chihuahua, pionero transparentar gasto en publicidad

Por otra parte, se dijo que la campaña #PublicidadAbierta, que es una iniciativa para invitar a gobernadores e instancias de gobierno a transparentar sus gastos en publicidad.

La campaña fue lanzada por Fundar en noviembre de 2016 y en cinco meses solo Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco se han comprometido a transparentar sus gastos, mientras que Chihuahua fue el primero en hacerlo y su información ya se encuentra disponible.

Alfonso Villalobos Lozano, responsable de transparencia y vinculación de la coordinación de comunicación social del gobierno chihuahuense, comentó que con el cambio de administración se quitaron 800 millones de pesos al rubro de publicidad oficial, ya que detectaron que se estaba manteniendo a 680 portales de noticias.

Explicó que ese dinero se destinó a la compra de material médico y gasolina de vehículos oficiales.

Cabe mencionar que los usuarios de Twitter pueden usar el hashtag #PublicidadAbierta y arrobar a su gobernador para invitarlo a hacer público los gastos en publicidad, también se pueden enviar el mensaje a través de la página de Fundar.

Sobre Carlos Balcázar Placeres

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