Inicio » Noticias » Municipios » Son 11 las controversias constitucionales en SCJN contra reforma al agua

Son 11 las controversias constitucionales en SCJN contra reforma al agua

Foto: MVS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya admitió 11 controversias constitucionales del mismo número de gobiernos municipales de Puebla contra la reforma hecha a la fracción VI sobre el derecho al agua del artículo 12 de la Constitución local.

Los últimos ayuntamientos que la presentaron fueron Altepexi, Zinacatepec, Tehuacán y San Gabriel Chilac, los cuales argumentaron que dicha reforma privatiza el vital líquido y permite que el gobierno estatal intervenga en la administración de dicho servicio.

Los expedientes que analizarán los ministros de la Corte son: 87/2017 de Altepexi, 86/2017 de Zinacatepec, 85/2017 de Tehuacán, 82/2017 de San Gabriel Chilac, 80/2017 de Tlaltenango, 69/2017 de Zoquitlán, 67/2017 de Ajalpan, 66/2017 de Coxcatlán, 65/2017 de Coronango, 62/2017 de Juan C. Bonilla, y 53/2017 de San Pedro Cholula.

Todos estos procesos quedaron englobados en el expediente 37/2017, que será resuelto por el magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en la primera sala de la Corte.

Estas controversias tienen como objetivo declarar improcedente la reforma aprobada enero por el Congreso local. En tanto, aún no se ha definido una fecha tentativa para su resolución.

Cabe mencionar que para que la SCJN dicte la acción de inconstitucionalidad es necesario que ocho magistrados voten a favor durante la sesión en la que el tema se discuta.

Hay que recordar que tanto el gobierno del estado como el Congreso local han negado que dicha reforma privatice el agua.

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
x

Check Also

En Huejotzingo, clausuran fábrica por desechar residuos al río Atoyac

Tras una inspección, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) clausuró la textilera “Industrias Unidas Maritex”, ...

Acuerdan capacitar a policías de Cuetzalan tras asesinato de turistas

La FGE informó que se reunió con miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad de Cuetzalan ...