Inicio » En Otros Medios » Cobran comisionados del SNTE hasta 550 mp al cierre de 2016

Cobran comisionados del SNTE hasta 550 mp al cierre de 2016

Patricia Méndez/E-consulta

Hasta 550 mil pesos cobraron 195 maestros comisionados a actividades de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el último trimestre de 2016, aunque con la Reforma Educativa la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no pagaría el salario de personal ocupado fuera de las aulas.

Destaca el caso de Miguel Ángel Cristales Montaño, quien en el anterior Comité Ejecutivo de esa sección -renovada en diciembre pasado- ocupó la cartera de Educación y Deportes del Colegio de Asuntos Laborales, y recibió 545 mil 926 pesos por una sola plaza como coordinador de Educación Física en Puebla.

Según se aprecia en el reporte de la SEP federal sobre personal con tareas sindicales o cargos de elección popular, en el primer trimestre de 2016 sólo hubo 12 profesores con comisión y pagos en total por 150 mil pesos, para el segundo trimestre la cifra fue de 22 con 15 mil pesos para uno solo de ellos y para el tercer periodo del año llegaron a 26 maestros sin ninguna retribución.

Sin embargo para el cuarto trimestre se registraron a 195 maestros con pagos totales por 8 millones 609 mil 272 pesos y sólo 12 no cobraron peso alguno.

Los mayores pagos son para los dirigentes

Los profesores con las percepciones más altas, según se aprecia en la nómina de la SEP, formaron parte del Comité Ejecutivo de la Sección 23 del SNTE que fue renovado en diciembre pasado.

Además del caso citado de Cristales Montaño, el encargado de orientación ideológica y sindical, Francisco Castillo López percibió 494 mil 986 pesos por tres plazas. Por una de ellas percibió 279 mil 293 pesos, por otra 204 mil 247 pesos y por la restante 11 mil 445 pesos.

Edmundo Morales Rivera se desempeñó como presidente de Fiscalización del Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas. Al cierre del año pasado tuvo una percepción por 420 mil 128 pesos.

Angélica María Castro Ramos cuenta con tres plazas: una en la Escuela Secundaria Técnica número 98, y dos más en la Dirección de Educación Especial, por las cuales recibió 345 mil 643 pesos, aunque también ocupó la cartera de Seguridad Social del Comité del SNTE.

José Raichs Mauleon percibió 317 mil 988 por cinco plazas en la Escuela Secundaria Técnica número 57 y en el sindicato se desempeñó como titular de Asuntos Profesionales del Colegio de Desarrollo y Superación Profesional.

Jesús Santos Rodríguez, exencargado de secundarias en el SNTE 23, percibió 312 mil 284 pesos por una plaza en educación básica.

Elías Pérez López logró 312 mil 229 pesos por una plaza en la Dirección de Educación Telesecundaria. En su sindicato atendió asuntos laborales en telesecundarias.

El anterior encargado de organización en el área Puebla Oriente, Raymundo Campos Reyes obtuvo 310 mil 866 pesos por una plaza como supervisor de zona de Educación Secundaria General.

Mientras que Enrique Martínez Quiñonez, exencargado de relaciones institucionales de su sindicato, recibió 309 mil pesos por una plaza de supervisor de zona de educación primaria general.

En la relación no figura el exsecretario general de la sección 23, Emilio Salgado Néstor. Mientras que la relación de pagos de la sección 51 no es publicada por la dependencia federal.

Cabe señalar que 21 de los 23 docentes que aparecen con ingresos superiores a los 100 mil pesos en el último trimestre de 2016 formaron parte de la dirigencia sindical.

En la relación publicada por la SEP, también hay profesores que tuvieron ingresos mínimos, desde los 52 pesos al trimestre.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

El sol

Multarán con más de 226 mil pesos a políticos que se publiciten en CH de Puebla

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla Partidos políticos tendrán que cubrir su publicidad móvil durante ...

La jornada

Por ser influyente, no se detiene a feminicida de estudiante de la Ibero, reclaman desde Durango

Kara Castillo/La Jornada de Oriente Pese a que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro ...