Inicio » Noticias » Mundo » Trump mantiene discurso hostil: “México reembolsará costo del muro”

Trump mantiene discurso hostil: “México reembolsará costo del muro”

Trump mantiene discurso hostil: “México reembolsará costo del muro”. Foto: AP

Durante su primera conferencia de prensa, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con su discurso hostil hacia México al afirmar que nuestro país reembolsará el costo del muro fronterizo, que se construirá lo antes posible.

El magnate inició su intervención reconociendo a Ford y Fiat-Crysler por haber cancelado sus inversiones en México para trasladarlas en Estados Unidos, y se dijo confiado de que General Motor y otras trasnacionales harán lo mismo.

En este contexto, señaló que durante su administración las empresas serán libres de mover sus inversiones a cualquier lugar dentro de los Estados Unidos, pero que habrá un impuesto fronterizo mayor para aquellas que decidan salir del país.

Al ser cuestionado sobre su política fronteriza, respondió: “México va a reembolsar el muro, ya sea a través de un impuesto o un pago, lo cual considero menos probable”.

Detalló que su vicepresidente, Mike Pence, ya se encuentra negociando con inversores privados para levantarlo en cuanto tome posesión, pues no quiere esperar a concretar un acuerdo con el gobierno mexicano.

México se aprovechará más de Estados Unidos

El neoyorquino explicó que, aunque respeta al pueblo y al gobierno mexicano, y no los culpa por haberse “aprovechado de los Estados Unidos”, el muro es una medida para que esto no siga ocurriendo.

Dijo que no ve diferencia entre un pago directo, uno diferido o un reembolso para costear la construcción del muro, y justificó que la propuesta de que México pague fue expresada por sus seguidores.

Por otro lado, Trump reconoció su estrecha relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y negó que ella conllevara algún problema; además, agradeció a los medios no publicar un informe de inteligencia filtrado que lo vincula al gobierno ruso.

“Sobre el pirateo, creo que fue Rusia, pero también creo que hemos sido pirateados por otros países”, afirmó.

Cabe mencionar que, por esta rueda prensa, el dólar alcanzó un máximo histórico de 22.30 pesos.

Sobre Luis Alberto Palacios

x

Check Also

¿Por qué es tan importante el pacto entre Hamás y Fatah?

¿Por qué es tan importante el pacto entre Hamás y Fatah?. Foto: La razón La ...

En EU, 52% cree que Trump no está capacitado para ser presidente: TWP

A unas horas de que Donald Trump se convierta en el presidente número 45 de ...