Inicio » Noticias » Educación » Deuda, violación a DH e inseguridad, el legado de RMV en Puebla: académicos

Deuda, violación a DH e inseguridad, el legado de RMV en Puebla: académicos

Deuda, violación a DH e inseguridad, el legado de RMV en Puebla: académicos. Foto: Especial

Un sexenio de “escenografía” fue el gobierno del panista Rafael Moreno Valle en Puebla, pues resaltó mega obras que dejaron una deuda pública aún desconocida, creció la inseguridad, y hubo graves violaciones a los derechos humanos.

En lo anterior coincidieron politólogos de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), quienes señalaron que a 20 días de concluir, la administración morenovallista fue más “de apariencia” que de cambios sociales profundos.

En entrevista con Ángulo 7, el politólogo Miguel Calderón Chelius aseguró que en el ámbito económico, Moreno Valle “jugó” con formas de endeudamiento que oficialmente no lo son, pero que comprometen los recursos del estado por tiempo indefinido.

Lo anterior, refiriéndose a obras como el Museo Internacional Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, los cuales fueron construidos bajo el formato de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) mediante un fideicomiso que no será público al menos por los siguientes 29 años.

El académico, consideró que al no transparentarse el verdadero costo de dichos proyectos, “aunque a todas luces sepamos que es altísimo”, los recursos públicos de la entidad están comprometidos por un largo periodo, lo cual impedirá que se inviertan en áreas de primordial atención, como la educación y la salud.

Actitud persecutoria

En el tema de derechos humanos, Calderón Chelius sostuvo que durante los seis años de Moreno Valle en la gubernatura, actuó de manera “persecutoria” contra quienes mostraron una postura crítica ante él, sin importar que fueran del sector social, político o comercial.

Y es que el mandatario local recibió duras acusaciones de sus críticos, como el líder de la Organización Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, quien fue encarcelado en diciembre de 2014 acusado de robo y tráfico de drogas.

En el panorama político, alcaldes de Tehuacán, Tepeaca o San Pedro Cholula, señalaron al mandatario estatal de imponer un régimen “autoritario”, pero no solo ellos, sino que incluso miembros de su propio partido, como el exedil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, o el exdirigente del PAN en el estado, Rafael Micalco Méndez.

Por su parte, la politóloga del Itesm, Maribel Flores Sánchez, afirmó que en la gestión morenovallista aumentó considerablemente la inseguridad, pero no solo eso, sino que con ello, se impuso un estado de impunidad, pues de todos los crímenes registrados, el porcentaje de sentencias es mínimo.

Lo anterior –detalló- debido al incremento de asaltos en el transporte público y a cuentahabiente; el alto índice de asesinatos violentos contra mujeres, que solo el año pasado sumaron 82 y en los últimos cuatro 242; así como el robo y comercialización de combustible ilícito, que si bien es un delito federal, el gobierno estatal tiene la responsabilidad de resguardar los ductos por encontrarse en su territorio.

Régimen de segregación

La especialista aseveró que con un ambiente de inseguridad, la desatención de la policía y la poca credibilidad en las instituciones encargadas de impartir justicia, la población tiende a tomar medidas radicales, por lo que durante el mandato del también exsenador por el PRI aumentó el número de casos de justicia por propia mano.

El conjunto de todas estas características, hizo que los poblanos se “fraccionaran” en varios tipos, coincidieron los investigadores, pero principalmente en tres: los que respaldan a Moreno Valle, los que no, y los que se encuentran en un estado de “indecisión”.

Esto porque quienes lo respaldan son la clase beneficiada con las obras que se encargó de publicitar incluso fuera del estado, es decir, la clase alta, política o empresarial, pues en las zonas exclusivas donde viven, se concentraron grandes inversiones públicas, como en Angelópolis.

Quienes no están de acuerdo con él –puntualizaron- forman parte del sector social que fue “desplazado, ignorado e incluso reprimido” durante su gestión, como los vecinos de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y la Resurrección, o los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que reclamaron la reinstalación del Registro Civil en sus comunidades y fueron “atacados”.

Y a ellos, agregaron, se suman los pobladores del interior del estado que “nunca ocuparán” las ciclopistas de Angelópolis o la Hermanos Serdán, la Estrella de Puebla o el Tren Turístico Puebla-Cholula.

RMV, sin respaldo de poblanos

En tanto, Calderón Chelius agrupó como “indecisos” a quienes viven en la zona metropolitana de Puebla, que sí han ocupado u ocuparán las obras mencionadas, pero también conocen los recursos que se gastaron en ellas y que pudieron invertirse en problemas “prioritarios”, como la pobreza, pues el 48 por ciento de los poblanos no les alcanza siquiera para comprar la canasta básica.

Tras esta esta evaluación, Flores Sánchez dijo que Moreno Valle no tiene el apoyo suficiente para encaminarse a una candidatura presidencial por el albiazul, ya que a pesar de “invertir mucho dinero en propaganda”, como spots de radio, entrevistas en televisión por cadena nacional y portadas de revistas, carece de la popularidad de su principal contrincante, Margarita Zavala Gómez.

No obstante, estimó que aún tiene tiempo “para ganarse” a los mexicanos que habitan en otras entidades, porque a los poblanos –enfatizó- ya los tiene perdidos.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Habrá pugna en Morena por candidaturas, pero no fractura: politólogo

El hecho de que cuatro políticos en Morena Puebla hayan levantado la mano como aspirantes ...

En Puebla, 8 de cada 10 perros y gatos adoptados vuelven a las calles

En Puebla, 8 de cada 10 “pequeños animales” como los perros y gatos que son adoptados ...