Inicio » Noticias » Salud » Crean dispositivo que detecta cáncer de mama por medio de saliva

Crean dispositivo que detecta cáncer de mama por medio de saliva

Foto: Taringa

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), crearon un dispositivo (nanobiosensor) que es capaz de detectar la presencia de cáncer de mama por medio de la saliva del paciente, así como su monitoreo postoperatorio.

Los creadores de dicho nanobiosensor, descubrieron que cuando un organismo tiene presencia cancerígena, este segrega ciertos “biomarcadores” que se distribuyen por todo el cuerpo; el invento es capaz de detectar estas presencias, tales como proteínas, metabolitos o ácidos nucleicos.

La especialista Ximena Estefanía Olvera Rocha explicó al respecto: “si uno los mide en la sangre estarían más elevados y en la saliva, al ser un ultrafiltrado de la sangre, se pueden encontrar en pequeñas cantidades, de ahí la importancia de diseñar un dispositivo sensible a la presencia de esas moléculas en la saliva empleando nanotecnología y que es capaz de detectarlas en bajas concentraciones”.

Olvera Rocha, también dijo que se optó por la sensibilización a la saliva ya que sería un proceso mucho más simple y cómodo que la extracción de sangre.

 

Detección temprana

Por su parte Nikola Batina, miembro del equipo, mencionó que uno de los objetivos fue la detección temprana de dicho padecimiento: “queríamos un nanobiosensor que la persona pueda usar cada seis meses para estar tranquila”.

Actualmente le dispositivo está en solicitud de patente y se encuentra protegido bajo derechos de propiedad industrial en México.

Fuente: Investigación y Desarrollo

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Issstep realizará cuarta jornada de vasectomías sin bisturí

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) ...

Issstep ofrece operaciones a mujeres para no tener más hijos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes ...