banner-enfrentando-la-contingencia
Santizo no cumplió con reforzar seguridad en juntas auxiliares: diputado. Foto: Especial

El diputado local, Francisco Jiménez Huerta, señaló que el secretario de Seguridad municipal, Alejandro Santizo Méndez, no cumplió con su compromiso de reforzar la seguridad en juntas auxiliares, donde ciudadanos se organizan contra la delincuencia.

El legislador por el distrito 16 indicó que tras el retiro de facultades a ediles auxiliares, la seguridad en dichas demarcaciones se ha incrementado, por lo que ciudadanos se han organizado para vigilar sus comunidades.

Recordó que la existencia de estos grupos se vio reflejada en la detención –a principios de noviembre– de una persona que, se comprobó, no era delincuente, por lo que la policía lo dejó ir al acreditar la propiedad de los objetos electrodomésticos.

En este tenor, solicitó a la a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), así como a su equivalente estatal, establezcan módulos de seguridad en las juntas auxiliares, ante la “creciente en actos delictivos” que afectan a distintas demarcaciones.

Sin embargo, dijo, “Santizo se comprometió a enviar patrullas, no las hemos visto, no han llegado, algunas se presentan en aleatoriamente, pero no cumplió el compromiso que hizo”, sostuvo.

De modo que, a raíz de la inseguridad, los grupos de ciudadanos organizados defienden sus bienes, actividad para la que ,refirió, ha entregado alarmas vecinales, además que ha participado a los patrullajes que realizan de 11 de la noche a 3 de la mañana.

“La delincuencia ha bajado en esas comunidades por la organización de los ciudadanos, no por la presencia de seguridad pública”.