Inicio » En Otros Medios » Se fue el sexenio sin obras para reducir saturación en Ceresos

Se fue el sexenio sin obras para reducir saturación en Ceresos

Patricia Méndez/E-consulta

Aunque Puebla es una de las entidades del país con mayor sobrepoblación carcelaria, todos los recursos que se han destinado al mantenimiento de los centros penitenciarios se han ido en el pago de salarios, materiales y suministros, así como en servicios generales, pero no en la ampliación y mejora de los inmuebles.

Así lo advierten los resultados de los censos nacionales de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha realizado entre 2011 y 2016.

De acuerdo con los datos reportados, entre 2011 y 2015 se destinaron a las penitenciarías en la entidad recursos por 1 mil 508 millones 708 mil pesos, cantidad de la que únicamente el 0.1 por ciento, equivalente a 1.5 millones se ha ocupado en la adquisición de bienes muebles o inmuebles, además de que no se ha ejecutado obra pública.

En enero de 2016 Puebla se ubicó como la quinta entidad del país con mayor sobrepoblación penitenciaria con un 47.87 por ciento, después de Guerrero (48.34%), la Ciudad de México (50.65%), Quintana Roo (57.50%) y Durango (65.73%).

Presupuesto sólo para salarios y demás gasto corriente

Los resultados de los censos indican que entre 2011 y 2015 –casi todo el periodo de la administración estatal actual– se destinaron 1 mil 508 millones 708 mil pesos a los centros penitenciarios que hay en Puebla.

De esa cantidad, el 71.7 por ciento, equivalente a 1 mil 82 millones 153 mil pesos, se ocuparon en el capítulo “servicios personales”, es decir, en el pago de salarios.

Otros 285 millones 615 mil pesos que representan el 18.9 por ciento del total se destinaron al rubro “materiales y suministros” como equipo de oficina, para sanitarios, alimentos, herramientas, accesorios, combustible, entre otros aspectos.

El 9.2 por ciento del total que equivale a 139 millones 401 mil pesos fueron para “servicios generales” como el pago de agua, luz, energía eléctrica, impresión, arrendamiento, etcétera.

En cambio, no se han destinado recursos para obra pública, pues en todos los años este capítulo aparece en cero, mientras que para la adquisición de bienes muebles e inmuebles se ha ocupado el 0.1 por ciento equivalente a 1.5 millones de pesos, asimismo, tampoco ha habido presupuesto para “subsidios o transferencias”.

Esos datos indican que a lo largo del sexenio no se ha invertido en la construcción de nuevos espacios para la población reclusa o en el mejoramiento de los que ya existen.

Aunque funcionarios municipales y estatales han aseguraron que existen proyectos para reubicar o ampliar algunas de las cárceles más saturadas de la entidad como la de Huejotzingo, Xicotepec o San Pedro Cholula, a la fecha, ninguno se ha cristalizado.

Bajan recursos

Cabe señalar que entre 2011 y 2012 el presupuesto para las cárceles aumentó de 321.8 a 337.2 millones de pesos y en 2013 decreció a 99.3 millones, es decir, hubo una baja del 70.5 por ciento equivalente a 237.9 millones.

Para 2014 los recursos crecieron a 378 millones, pero para 2015 nuevamente disminuyeron y se ubicaron en 372.2 millones.

Para mayor infornación

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Urgen a revisar grieta de Chiautzingo; sigue creciendo

Héctor Tenorio /Diario Cambio Autoridades del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, urgen al Gobierno Estatal ...

Puebla tiene un seguro para desastres naturales por 30 mdd que dejó contratado Moreno Valle

Osvaldo Macuil/Periódico Central En medio de la tragedia por el terremoto que dejó severos daños ...