Inicio » Noticias » Mundo » En el mundo, 48 periodistas asesinados por su labor en 2016: CPJ

En el mundo, 48 periodistas asesinados por su labor en 2016: CPJ

En el mundo, 48 periodistas asesinados por su labor en 2016: CPJ. Foto: Especial

Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2016, al menos 48 periodistas fueron asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión, mientras otros 27 homicidios son investigados para determinar si existe vínculo con su ejercicio periodístico.

Lo anterior de acuerdo con un informe anual del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Más de la mitad de los periodistas muertos en el año cayeron en combate o en incidentes de fuego cruzado. Los conflictos de Siria, Iraq, Yemen, Libia, Afganistán y Somalia les arrebataron la vida a 26 periodistas, quienes murieron mientras cubrían los enfrentamientos.

Las estadísticas del CPJ señalaron que este 2016, 18 reporteros fueron blanco de asesinato selectivo, la cifra más baja desde 2012.

Por quinto año consecutivo, Siria fue el país más letal para este sector, 14 trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida en esta nación, la misma cifra de 2015. En un lustro, la cifra total de periodistas caídos en el ejercicio de la profesión desde el comienzo del conflicto sirio asciende a por lo menos 107.

Iraq, también inmerso en un conflicto, se encuentra entre los tres países con las mayores cifras de periodistas muertos por cuarto año consecutivo, con seis casos de periodistas caídos en 2016.

Los periodistas que cubren conflictos no solamente corren el riesgo de morir en combate, sino también de ser secuestrados o asesinados por el Estado Islámico y otros grupos radicales. El Estado Islámico es responsable de la desaparición de por lo menos 11 periodistas desde 2013.

El análisis señaló que en algunos países, se implementan instrumentos no violentos para acallar a los periodistas mediante leyes, regulaciones, el cierre de medios y otras formas de acoso, entre ellas las amenazas de encarcelamiento.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Tras sismo, Trump y presidentes del mundo se solidarizan con México

Tras el sismo de 7.1 grados Richter, que causó graves daños en siete estados de ...

En última década, hambre alcanzó a 11% de población mundial: ONU

En los últimos diez años, el hambre aumentó hasta afectar al 11 por ciento de ...