Inicio » Noticias » Puebla » Congreso de Puebla, cómplice de “captura” del Itaip por parte de RMV

Congreso de Puebla, cómplice de “captura” del Itaip por parte de RMV

Congreso de Puebla, cómplice de “captura” del Itaip por parte de RMV. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Los tres comisionados elegidos para integrar el Instituto de Transparencia carecen de experiencia y son cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que el Congreso local sólo fungió como “cómplice” de la captura del Itaip a favor del mandatario.

A cuatro días de que, en un proceso exprés, los tres integrantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) fueron elegidos y tomaron protesta, 14 organizaciones, periodistas y empresarios, entre ellos la Amedi, Artículo 19 y Coparmex, se pronunciaron contra las designaciones de Laura Marcela Carcaño Ruiz, Carlos Germán Loeschmann Moreno y María Gabriela Sierra Palacios, esta última quien fue votada como presidenta.

El documento señala que el proceso de evaluación tuvo diversas irregularidades, se trató de la segunda vez que la actual Legislatura hace un proceso “viciado” de origen, carente de discusión y cerrado en sociedad, ya que las organizaciones sólo participaron –aseguró—como “espectadores”.

Denunció una vez más que las comparecencias se realizaron de manera exprés y sin una evaluación “a fondo” de los aspirantes, ya que sólo hubo 22 días desde la emisión de la convocatoria.

Respecto a Carcaño Ruiz, el pronunciamiento indicó que no cumplió con el artículo 30 de la Ley de Transparencia ya que no representa a uno de los “mejores perfiles”; de Loeschmann Moreno, aseveró que se refuerza la versión de que fue elegido por “mandato” del actual comisionado Federico González Magaña, aunque las organizaciones le dan el beneficio de la duda.

Mientras que de Sierra Palacios, recalcaron que en reiteradas veces se le ha señalado como una comisionada afín del gobierno del estado y cuya actuación al interior de la aún Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) –que será suplida por la Itaip—“dejó dudas en cuanto a su parcialidad”.

Advierten que vigilarán desempeño del Itaip

Resaltaron que con este proceso se confirmó la “nula” voluntad del Congreso de Puebla para realizar un proceso “ejemplar”, además de que dicho poder sirvió de cómplice de cómo con esto Moreno Valle “captura” al Instituto de Transparencia, un tema que ha sido cuestionado en la administración del panista.

Las organizaciones y ciudadanos que firmaron el pronunciamiento advirtieron que estarán atentos del desempeño de los nuevos comisionados, particularmente del análisis que hagan de los recursos de revisión.

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.

x

Check Also

El 24 de noviembre, vasectomías sin bisturí gratis en Puebla capital

El próximo 24 de noviembre, a través de la Secretaría de Salud del Estado de ...

Banck y vecinos supervisaron pavimentación en San Jerónimo Caleras

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, y vecinos realizaron un recorrido para constatar el ...