Inicio » Noticias » Política » Improcedente, queja de Morena contra RMV por reportaje de Univisión: INE

Improcedente, queja de Morena contra RMV por reportaje de Univisión: INE

Foto: Jafet Moz / EsImagen

El INE declaró improcedente la solicitud de Morena de medidas cautelares en contra del gobernador, Rafael Moreno Valle, por la presunta promoción personalizada, y uso indebido de recursos públicos a través de la difusión de un programa de Univisión.

Lo anterior, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó la difusión de un reportaje sobre el plan gubernamental “Raíces de Puebla”, realizado en el programa “Aquí y Ahora” de la cadena de televisión Univisión, que presuntamente fue retransmitido en México en diversos canales de televisión por cable, así como una nota periodística en el portal de internet de dicha empresa de comunicación.

No obstante, durante la sesión extraordinaria urgente de la Comisión de que Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) los consejeros determinaron la improcedencia en virtud de que no se detectó la retransmisión –en México– del reportaje denunciado, por lo que se trata de hechos consumados.

Durante su intervención, la consejera Beatriz Galindo Centeno anunció un voto concurrente al considerar que la improcedencia se debía principalmente a que el INE carece de facultades para ordenar una medida cautelar a una empresa con residencia en el extranjero.

Respecto a la nota periodística alojada en internet, la comisión consideró, preliminarmente, que las expresiones alusivas al gobernador de Puebla y al programa “Raíces de Puebla” referentes a que “cubre los gastos de trámites de visa y pasaporte y financia el viaje desde los municipios de Puebla hasta Estados Unidos”, no pueden considerarse como acciones que tengan el propósito de presentar la plataforma de un partido político o coalición.

Así como tampoco, promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía, ni como un acto anticipado de campaña.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Karina Romero Alcalá asume Secretaría General del PRI municipal

Karina Romero Alcalá asume secretaría general del PRI municipal

La regidora capitalina, Karina Romero Alcalá, fue nombrada secretaria general del Comité Municipal del PRI ...

Con firmas exigirán al Congreso de Puebla que descongele “ley antiacoso”

  En los próximos días se entregarán al menos mil 500 firmas al Congreso de ...