Inicio » Noticias » Educación » Alumnos de BUAP crean app para usuarios de transporte público

Alumnos de BUAP crean app para usuarios de transporte público

Alumnos de BUAP crean app para usuarios de transporte público. Foto: Especial

Estudiantes de la BUAP diseñaron una aplicación para dispositivos móviles (app) orientada a usuarios, concesionarios y conductores del transporte urbano; fue presentada en el concurso para estudiantes de Iberoamérica, Tu App 2016.

En la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, sede del certamen, los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exhibieron “Guía tu ruta”, cuya idea surgió ante la necesidad de saber cómo transportarse de forma eficiente en la Angelópolis.

“Decidí junto a mis compañeros buscar esa información, trazarla y plasmarla en una aplicación”, explicó Ervic Pérez Mendoza, uno de los creadores.

Por su parte, David Muñoz Morales, otro de los integrantes del equipo, ofreció detalles sobre las tres aplicaciones de la plataforma: la primera es para el chofer de la unidad, tiene como objetivo transmitir su posición en tiempo real dentro de un mapa, así como la velocidad a la que se desplaza.

Para dueños y usuarios

“La segunda es la de los dueños: es una herramienta administrativa para aquel concesionario que tiene a partir de una o varias unidades, ofrece información que puede ayudarle a dar un mejor servicio a sus usuarios, puede tener un registro de todos sus choferes, saber a qué hora inician su recorrido, cuántas vueltas dan y si se desvían de su ruta”, mencionó.

La tercera es la del usuario, permite hacer búsquedas para conocer cómo desplazarse de un punto a otro haciendo uso del transporte público, incluye un listado de todas las rutas y su visualización en mapas similares a los de Google Maps; asimismo, ofrece la posibilidad de enviar un comentario, queja o sugerencia acerca del servicio, mismos que se remiten de manera directa al concesionario.

“Para comenzar a elaborar la aplicación, buscamos todas las rutas que están en Puebla, en promedio quedaron como 200, se repartieron entre nosotros, nos subimos a los camiones y empezamos a trazar, para eso desarrollamos aplicaciones de ayuda que al hacer el recorrido iban trazando, guardamos esa información para que posteriormente el usuario, al hacer una búsqueda, pueda poner el punto A y el punto B, y tenga la seguridad de que pueda encontrar una ruta que lo lleve a su destino”, explicó.

La aplicación ya está disponible para descarga gratuita en dispositivos con sistema Android.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

Museo Casa de los Muñecos abre exposición que data del siglo XVII

Museo Casa de los Muñecos abre exposición que data del siglo XVII

El Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP abrió al público una exposición ...

Cárdenas sumaría a universitarios decepcionados: rector de Anáhuac

Cárdenas sumaría a universitarios decepcionados: rector de Anáhuac

José Mata Temoltzi, rector de la Universidad Anáhuac, calificó como positivo que Enrique Cárdenas Sánchez ...