Inicio » Noticias » Educación » Rector de Upaep llama a gobierno estatal a transparentar deuda de Puebla

Rector de Upaep llama a gobierno estatal a transparentar deuda de Puebla

Foto: Especial

Para que no haya especulaciones, el gobernador Rafael Moreno Valle debe transparentar el total de la deuda que dejará a Puebla al concluir su mandato y, aclarar los alcances y plazos para pagarla, señaló el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín.

A fin de tener certeza de la condición financiera del estado, señaló que el mandatario poblano debe detallar las condiciones, compromisos y cláusulas con las que obtuvo el financiamiento de los proyectos de infraestructura de su administración.

En entrevista, previo al nombramiento a la Upaep por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como “Empresa Incluyente” y “Familiarmente Responsable”, el rector consideró que “hace falta transparentar” el costo real de las obras construidas bajo el formato de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) que el Ejecutivo local utilizó en su sexenio.

De no hacerlo, dijo que continuarán las especulaciones y los señalamientos de “ocultar la deuda real” como los hechos por académicos.

Aunque aseveró que con el costo declarado por Moreno Valle de obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB) o el CIS de Angelópolis (financiadas con PPS) se podría obtener la suma de la deuda, por lo que insistió en que el mandatario “aclare los costos reales” ya que el fideicomiso con el que se edificaron es confidencial.

Al exhorto de Baños Ardavín se sumó al del rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, quien el miércoles aseguró que “uno de los pendientes” del gobernador panista, a un mes y medio de concluir su administración, es la transparencia.

Pobreza, otro pendiente de RMV

Y es que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) publicó un estudio donde sostuvo que la deuda de Puebla “es el caso más grave” entre los estados que han escondido su verdadero endeudamiento, ya que lo reportado podría elevarse hasta seis veces más de lo declarado por el Ejecutivo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Moreno Valle reportó una deuda de 8 mil 609 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, mientras que el total de pasivos reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llegó a los 24 mil 655 millones de pesos, sin embargo el CEEY señaló que esta cifra no estaría considerando los fideicomisos “privados”, que sumarían un total de hasta 47 mil 209 millones de pesos.

Ante ello, Baños Ardavín insistió en que se tiene que transparentar el endeudamiento, ya que –recapituló- “las especulaciones se están convirtiendo en datos duros”.

Con respecto a los pendientes de la administración morenovallista, refirió que las principales urgencias y que el gobernador dejará inconclusas son el de la inseguridad, el combate a la pobreza y la desigualdad social.

Dijo que “falta cerrar muy bien” las secretarías y “consolidar” organismos, como el naciente Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) el cual –afirmó- debe ser el principal actor en clarificar el endeudamiento de Puebla.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Tras sismo, sólo hay daños en hospitales de Atlixco e Izúcar: SSEP

Tras sismo, sólo hay daños en hospitales de Atlixco e Izúcar: SSEP

Tras el sismo de este martes, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) ...

Clases en Puebla se reanudarán el 25 de septiembre: Gali

El gobernador Antoni Gali Fayad dio a conocer que, “como medida preventiva y para la ...