Inicio » Noticias » Educación » Gobierno de Puebla impulsa economía que excluye a pueblos originarios

Gobierno de Puebla impulsa economía que excluye a pueblos originarios

Gobierno de Puebla impulsa economía que excluye a pueblos originarios. Foto: Especial

El gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle, apoya un modelo económico que no es incluyente con los pueblos originarios, pues busca despojarlos de sus tierras por medio de la aprobación de los megaproyectos e incluso, desaparecerlos.

Así coincidieron los activistas Anastasio Hidalgo Miramón y Julián Verónica Gonzáles durante la conferencia “Acompañamiento desde la fe a movimientos sociales: retos” en el auditorio de la Aduana Vieja de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Hidalgo Miramón señaló que la administración de Moreno Valle ha sido “desastrosa” para los habitantes de las comunidades indígenas, pues afirmó que los excluyen del desarrollo y los intentan desaparecer a cambio de que haya “megaproyectos” en la entidad poblana.

El también párroco de Tehuacán afirmó que hay mucha construcción en la capital poblana y todo se ve muy “bonito” porque se debe a sus aspiraciones de llegar a la presidencia, pero dijo que se minimiza a las comunidades indígenas, en las cuales no ha habido cambios.

Destrucción del tejido social

Por su parte, Verónica Gonzáles sostuvo que, en Puebla, al igual que en Veracruz, el modelo económico no es uno incluyente, además de que acusó que los gobiernos no están ayudando a detener los megaproyectos, pues aseveró que buscan cubrir sus intereses.

Afirmó que en ambos estados se está dañando a la tierra y a las comunidades, considerando que hay un “grave” daño al tejido social a través de los feminicidios y la trata de personas.

Hizo un llamado a sus homólogos para que no se queden “con los brazos cruzados” y apoyen a grupos vulnerables y las marchas, pues recalcó no se tiene que tolerar a los malos gobiernos que favorecen el saqueo de recursos naturales.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Sin inspección de PC, maestros del Instituto Salvador Allende ya laboran

En Instituto Salvador Allende ya laboran pese a daños por sismo, acusan

  Personal del Instituto Salvador Allende denunciaron que directivos los obligaron a acudir a trabajar ...

Fnerrr habilita centros de acopio en Atlixco, Huauchinango e Izúcar

Fnerrr habilita centros de acopio en Atlixco, Huauchinango e Izúcar

  Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) habilitaron centros de ...