Inicio » En Otros Medios » Concesión encareció 16% el servicio de agua a los poblanos

Concesión encareció 16% el servicio de agua a los poblanos

Patricia Méndez /E.-consulta

Las tarifas del servicio de agua potable en Puebla sufrieron un aumento del 16 por ciento entre mayo de 2014, mes en el que se entregó la concesión del servicio a la empresa Concesiones Integrales, y noviembre de 2016.

Los costos se incrementan mensualmente, según lo aprobó el Congreso local en 2014, cuando emitió la estructura tarifaria que tendría la compañía que tomó las responsabilidades del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

La firma, que comercialmente se conoce como Agua de Puebla, obtuvo una concesión para encargarse por 30 años de brindar y cobrar el servicio de agua potable y alcantarillado en Puebla, así como algunas colonias de los municipios conurbados de Cholula y Cuautlancingo.

Desde el inicio de operaciones de la empresa, los usuarios acusaron un incremento desproporcionado en las tarifas, pero la firma argumentó que los aumentos estaban apegados a la estructura que ya había aprobado el Congreso local, el cual es el único organismo facultado para modificarlas.

Despunta 16% tarifa del agua

Al realizar un comparativo entre las tarifas aprobadas en mayo de 2014 y noviembre de 2016 –la última actualización disponible– arroja un incremento de entre 0.75 centavos y dos pesos en los seis estratos en que fue dividida la ciudad, siempre que el consumo de aguasea de entre 0.01 y 15.00 metros cúbicos al mes.

Para el caso del consumo de entre 15.01 y 50 metros cúbicos, el aumento oscila entre los dos y los 3.16 pesos mensuales.

Hay que recordar que para los inmuebles que consumen más de 50 metros cúbicos de agua se aplica una fórmula distinta, la cual también se actualiza mes con mes.

Cabe señalar que un metro cúbico equivale a mil litros, casi la capacidad de un tanque Rotoplas de uso común con capacidad de mil 100 litros.

En la modalidad de consumo más reducido, los cambios son los siguientes: para el estrato 1, que comprende colonias del nivel socioeconómico más bajo, las tarifas pasaron de 4.7 a 5.45 pesos; para el estrato 2 el costo saltó de 6.27 a 7.26 pesos; para el estrato 3 pasó de 7.05 a 8.17 pesos; para el estrato 4 de 7.83 a 9.08 pesos; el costo del estrato 5 aumentó de 11.75 a 13.62 pesos; mientras que para el estrato 6 pasó de 12.53 a 14.53 pesos.

En el consumo medio, de 15 a 50 metros cúbicos, las tarifas cambiaron de 12.63 a 14.63 pesos para los estratos 1, 2, 3 y 4; mientras que para el estrato 5 el costo pasó de 18.67 a 21.63 pesos; para el estrato 6 es de 19.91 a 23.07 pesos.

En todos los casos, los aumentos equivalen a un 16 por ciento, cifra que divida entre el tiempo de operación de la concesión, arroja un promedio del 1.87 por ciento cada mes y del 8 por ciento anual.

Al realizar una proyección por los 30 años de la concesión, los aumentos mensuales alcanzarían un 240 por ciento.

Los legisladores argumentaron que cada mes debía aplicarse un aumento en las tarifas del agua por la “indexación”, que en términos económicos significa mantener actualizado el valor de compra en toda transacción.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Urgen a revisar grieta de Chiautzingo; sigue creciendo

Héctor Tenorio /Diario Cambio Autoridades del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, urgen al Gobierno Estatal ...

Puebla tiene un seguro para desastres naturales por 30 mdd que dejó contratado Moreno Valle

Osvaldo Macuil/Periódico Central En medio de la tragedia por el terremoto que dejó severos daños ...