Inicio » Noticias » Política » En 6 años, participación de observadores electorales bajó 57%: IEE

En 6 años, participación de observadores electorales bajó 57%: IEE

En 6 años, participación de observadores electorales bajó 57%: IEE. Foto: Jafet Moz / EsImagen

De 2010 a 2016, el número de observadores electorales en Puebla se redujo en 57 por ciento al pasar de dos mil 73 a 887, por lo que para las elecciones de 2018 será un reto para la sociedad civil incrementar ese número, indicó el consejero del IEE de Puebla, Juan Pablo Mirón Thome.

Lo anterior, en el marco de la conferencia magistral “Observación Electoral” de Gerardo de Icaza Hernández, director Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, donde el consejero electoral precisó que en las elecciones intermedias de 2013, se contó con

En ese sentido, celebró la firma de convenio entre la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, a través del cual buscarán capacitar a observadores y realizar un trabajo profesional en el próximo proceso.

Por ello, exhortó a universidades y organizaciones no gubernamentales a formar grupos de cara al proceso electoral de 2018, año en que se renovarán la presidencia de la República, gubernatura de Puebla, alcaldías, así como diputaciones locales y federales.

Erradicar política de género, el reto

Durante su ponencia, del Icaza Hernández aseveró que los países latinoamericanos, entre ellos México, tendrán también como reto erradicar la violencia política de género, la inequidad, la violencia contra medios de comunicación y aspirantes de oposición.

Señaló que actualmente las campañas electorales son “caras y opacas”, no obstante, consideró que cuanta con uno de los sistemas de fiscalización más sólidos de la región, pues las instancias electorales dan garantías para impugnar las situaciones en que no estén de acuerdo y que las discrepancias se resuelvan jurídicamente.

Señaló que en México no se ha resuelto cómo hacer que los derechos que derivan de la democracia se respeten y sean exigibles, “que ese voto que metemos a la urna, después en un mal gobierno, sea exigible la rendición de cuentas de las promesas que no se cumplieron”.

Lo anterior, dijo, genera descontento, apatía, decepción y ganas de cambio en la ciudadanía, la cual –aseveró– debe preocuparse por cómo cambiar su democracia, no cómo alejarse de ella, pues “los problemas de la democracia se arreglan con más transparencia, igualdad libertad, rendición se cuentas”.

Sobre la “segunda vuelta”

En otro tenor, destacó que la tendencia en países latinoamericanos es realizar “segunda vuelta” en elecciones, ya que la excepción son los países en donde no se realizan, como México.

No obstante, evitó ahondar sobre la iniciativa de reforma constitucional presentada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para implementar dicha medida en la entidad, pues dijo que corresponde a la ciudadanía determinar su pertinencia.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Onmpri condena feminicidios y exige garantizar derechos de mujeres

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) condenó los feminicidios que han ocurrido en el ...

Niegan taxistas que busquen sacar ventaja tras cancelación de Cabify

Niegan taxistas que busquen sacar ventaja tras cancelación de Cabify

  Erika Díaz Flores, dirigente del Consejo Taxista de Puebla (CTEP) y el líder estatal ...