Inicio » Noticias » Educación » Para replicar modelo en HUP, Esparza visita Hospital Central Militar

Para replicar modelo en HUP, Esparza visita Hospital Central Militar

Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, realizó una visita al Hospital Central Militar, en la Ciudad de México cuyo modelo ejemplar se busca transferir al Hospital Universitario de Puebla (HUP), para lograr su certificación en el corto plazo.

Lo anterior, con la finalidad de estrechar lazos de colaboración, con el nosocomio que es considerado un referente nacional e internacional en calidad y administración de la salud de su población derechohabiente.

Esparza Ortíz fue recibido por su director, el General de Brigada, médico cirujano Fernando Arcaute Velázquez, quien a través de un video le compartió el Modelo de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital Central Militar, así como las transformaciones y ventajas en la recertificación con el modelo de calidad.

Más tarde, efectuó un recorrido por sus instalaciones, guiado por el titular del Programa Cirugía Robótica, Mario Navarrete Arellano, Esparza Ortíz saludó a los 31 estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP que realizan su internado de pregrado.

Robot Da Vinci

Entre otras especialidades, Esparza Ortiz conoció el Área de Quirófanos y Robot Da Vinci, uno de los ocho que existen en centros hospitalarios públicos y privados de México.

De origen estadounidense, este robot simula el movimiento de la muñeca de la mano con una rotación de hasta 360 grados. Con esta tecnología es posible realizar pequeñas incisiones de entre 5 y 12 milímetros, lo que favorece al paciente, ya que el dolor es mínimo y permite un menor riesgo de complicaciones como sangrado. De igual manera, optimiza el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano.

Con respecto a esta visita, Esparza Ortiz refirió: “se trata de un hospital, como el nuestro, con muchos años de existir. De aquí surgió un primer interés: conocer cómo han efectuado la remodelación de sus instalaciones, para adecuarse a las normas actuales en materia de salud y qué acciones han impulsado para obtener su certificación”.

Tras precisar que el propósito es tomar como modelo este desarrollo, pues la meta a corto plazo es certificar al HUP, comentó: “Ellos lo han hecho de forma ejemplar, son ya un referente a nivel nacional y mundial. Sin lugar a dudas es el hospital que tiene mejor equipo, mejores instalaciones y los mejores médicos”.

Finalmente, agregó que además de constatar sus avances, equipos, metodologías y formas de trabajo, en la visita surgió la posibilidad de un convenio académico entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Hospital Central Militar.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

97% de escuelas en el estado regresan a clases el lunes próximo: SEP

El 97 por ciento de las escuelas públicas y privadas en Puebla reanudarán actividades a ...

En la BUAP reiniciarán clases el 2 de octubre tras el sismo

En la BUAP reiniciarán clases el 2 de octubre tras el sismo

  La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que se reanudarán las ...