Inicio » En Otros Medios » Poblanos dejan de pagar créditos hipotecarios al Infonavit

Poblanos dejan de pagar créditos hipotecarios al Infonavit

Maritza Mena/El Sol de Puebla

Alrededor de 5 mil 439 poblanos dejaron de pagar el crédito solicitado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para adquirir una casa.

Las últimas cifras señalan que el monto total de personas que cayeron en morosidad representa el 6.14 por ciento de los trabajadores con crédito y es superior a la media nacional que fue de 5.94 por ciento.

Las razones principales que enlista el instituto para que un trabajador deje de pagar su crédito son: la pérdida del empleo y la disminución del salario, aunque también solo se retrasa.

Sin embargo, existen mecanismos de protección ante eventualidades como seguros, fondos de protección de pagos por pérdida de trabajo, prórrogas de hasta 24 meses o pagos mensuales por periodos específicos de menos de mil pesos, entre otros.

Hasta el mes de agosto, Puebla tuvo 562 mil 761 registros vigentes de trabajadores pero solo 88 mil 590 cuentan con algún crédito, es decir, que la cifra representa el 15.7 por ciento, el resto, 474 mil 171 colaboradores están sin crédito.

Por otro lado, el índice de cartera vencida en el estado está a la mitad de la tabla porque existen entidades como Tamaulipas que arrojaron cifras de morosidad de 8.95 por ciento, mientras que Tlaxcala del 8.84 por ciento y Sonora del 8.60 por ciento.

En el país la deuda total de los trabajadores por sus viviendas ascendió hasta la primera mitad del año a 91 mil 13 millones de pesos, en tanto que la cartera vigente representa 994 millones 120 mil pesos.

En todo el país existen 20 millones 597 mil 887 trabajadores vigentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, 4 millones 133 mil 797 tienen crédito y 16 millones 464 mil 90 no han solicitado el apoyo financiero para comprar una vivienda.

Finalmente, en caso de que una persona que se haya atrasado en sus pagos ante el Infonavit y no reciba beneficios del esquema de cobranza social, existe la Comisión de Inconformidades, que es el órgano encargado de proteger la relación con el crédito y asegurar que el trabajador tenga cualquier tipo de apoyo.

“En caso de que no recibas los beneficios del Esquema de Cobranza Social, que contiene los apoyos para cuando tienes problemas para pagar, el Instituto pone a tu disposición: la Comisión de Inconformidades, órgano encargado de protegerte en relación con el pago de tu crédito y de asegurar que tengas acceso a cualquier tipo de apoyo”.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Quiñones no aprende, Lobos lo separa por indisciplinado

Juan Pablo Figueroa/Diario Cambio La directiva de Lobos BUAP no perdona dos veces. Julián Quiñones ...

Video: ¡Fuera Rueda¡ gritan al director de Cambio en la Libre de Derecho

Mayra Guarneros /E-consulta La mañana de este lunes estudiantes de la Escuela Libre de Derecho ...