Inicio » Noticias » Nacional » SCNJ ampara a Mancera contra arresto de hasta 36 horas

SCNJ ampara a Mancera contra arresto de hasta 36 horas

miguel-angel-mancera

SCNJ ampara a Mancera contra arresto de hasta 36 horas. Foto: Especial

Luego de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) solicitó un arresto administrativo de hasta 36 horas contra Miguel Ángel Mancera, jefe capitalino, por incumplir demandas laborales, la SCJN le concedió un amparo.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la que concedió al perredista dicho recursos de protección a sus derechos constitucionales, pues consideró que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje excedió sus atribuciones al dictar la medida de arrestarlo, ya que –argumentó– eso le corresponde ejecutar a la Policía Federal Ministerial.

El asunto inició en 2002, cuando la primera sala del TFCA emitió un lado en el juicio laboral 3207/00 en el que condenó al entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador a reconocer la base de plaza de profesional en administración a una persona que laboraba en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como al pago de cuotas y prestaciones a nombres del ISSSTE, fondo de ahorro capitalizable y sistema de ahorro para el retiro.

Al no ser impugnado el laudo, quedó firme y a partir de ahí, el quejoso demandó el cumplimiento del mismo. Ese año, la corte requirió el cumplimiento del laudo al jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.

En 2014, ya con Mancera Espinosa, el gobierno capitalino impugnó la decisión vía amparo directo, el cual fue desechado.

Ante esa situación, la primera sala del TFCA hizo el apercibimiento al jefe de gobierno; sin embargo, la segunda sala de la SCJN amparó a Mancera con el argumento de que la ley “sólo autoriza la imposición de multas hasta por mil pesos como medida cautelar”.

Es decir, la primera sala del Tribunal Federal no está facultada para imponer ese tipo de sanciones, por lo tanto, el apercibimiento fue ilegal.

Fuentes: Animal Político/La Jornada

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Mexicali, reportan 10 intoxicados por refresco; hay un muerto

En Mexicali, reportan 10 intoxicados por refresco; hay un muerto

  En el Valle de Mexicali, Baja California, reportaron que una persona presuntamente perdió la ...

CNDH y ONU Mujeres exigen evitar impunidad en caso de Mara Castilla

Tras el asesinato de Mara Castilla Miranda en Puebla, ONU Mujeres y el presidente de ...