Inicio » Noticias » Economía » Puebla, del lugar 18 al 3º en información presupuestal municipal 2016: IMCO

Puebla, del lugar 18 al 3º en información presupuestal municipal 2016: IMCO

Puebla, del lugar 18 al 3º en información presupuestal municipal 2016: IMCO. Foto: Especial

Puebla, del lugar 18 al 3º en información presupuestal municipal 2016: IMCO. Foto: Especial

El estado de Puebla tuvo el tercer mejor cumplimiento en el índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM), ya que 12 de sus alcaldías lograron el 100 por ciento, con ello la entidad avanzó 15 posiciones respecto al ranking 2015.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que agregó que de los 453 municipios evaluados 61 obtuvieron 100 por ciento de cumplimiento, los 38 que conforman a Coahuila y otros 23 donde figuran 12 de Puebla.

Las alcaldías poblanas antes mencionadas fueron: Acajete, Amozoc, Atlixco, Chiautzingo, Chignahuapan, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Pahuatlán, San Andrés Cholula, Zacatlán y la capital del estado.

Puebla, el que más avanza

En 2015, la entidad poblana ocupó el lugar 18 en el IIPM por lo que fue el estado que más avanzó en el ranking de este año, superando a Yucatán y Michoacán que mejoraron en 11 y siete posiciones, respectivamente.

En contraste, los que más retrocedieron fueron Guerrero (-11), Querétaro (-8) y Jalisco (-7).

Por su parte, Coahuila fue el primer lugar en cumplimiento del IIPM de 2016, con el 100 por ciento, seguido de Nayarit, con el 58 por ciento y Puebla que rebasó el 50 por ciento.

Chiapas, cumple apenas con el 5%

Al contrario, Chiapas fue el de peor desempeño, con apenas el 5 por ciento, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca también se rezagaron al no lograr ni el 20 por ciento.

El IIPM 2016 contempla la evaluación de los 453 municipios bajo 80 criterios divididos en nueve secciones. El promedio general de cumplimiento de los 453 municipios es de apenas 35 por ciento, de los cuales:

Del total de alcaldías evaluadas, 63 municipios tienen un desempeño sobresaliente entre 94 y 100 por ciento, otros 103 tuvieron un nivel de cumplimiento entre 34 y 71 por ciento y 287 (63 por ciento) obtuvieron una calificación entre 0 y 33 por ciento.

Con relación a la evaluación del año anterior, en la que se analizaron 413 municipios, observamos que 196 mejoraron, 91 se mantuvieron sin cambios y 126 empeoraron.

Proponen fortalecer sanciones

Tras este análisis el IMCO propuso establecer en la legislación estatal la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos y fortalecer los capítulos de sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera.

Además de implementar un servicio civil de carrera en áreas técnicas de la administración pública municipal como contralorías, tesorería y transparencia, así como mejorar los incentivos federales y estatales para la recaudación del impuesto predial.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

¡Que siempre no! CTM aún negocia contrato para obras en La Célula: Soto

  Aunque hace un mes Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla, presumió ...

Tras sismo, Volkswagen suspende labores hasta garantizar seguridad

La automotriz Volkswagen de México, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, suspendió sus labores de ...