Inicio » Noticias » Educación » En Puebla, sólo 2 de cada 10 ciclistas conocen sus derechos

En Puebla, sólo 2 de cada 10 ciclistas conocen sus derechos

Sólo 2 de cada 10 ciclistas conocer sus derechos como conductor. Foto: EsImagen

A un mes de que inicien las operaciones del sistema de bicicletas públicas de Puebla, el reglamento de tránsito que estipula los derechos y obligaciones de los ciclistas ha tenido poca difusión, pues sólo 2 de cada 10 lo conocen.

Así lo señaló Rubí Vázquez, integrante del Consejo Ciclista Poblano, quien agregó que hace falta una campaña de información de dicho reglamento por parte de las autoridades, pero también iniciativa del ciudadano que utiliza la bici como medios de transporte.

En entrevista para Ángulo 7, apuntó que el ciclista tiene que “quitarse el miedo” de andar por la ciudad y utilizar el carril de la derecha para transitar, pues aseveró que es un derecho según el reglamento, además de que –dijo– ello le permitirá incluirse en la jerarquía de movilidad, exigiendo respeto como conductor.

Apuntó que también se tiene que concientizar a los automovilistas y choferes del trasporte púbico, acerca de que la bici ocupa el segundo lugar en movilidad privilegiada, después del peatón, para que haya una cultura vial.

Membresía barata para fomento de bici

Rubí Vázquez destacó que mientras más barato sea el costo del sistema de bicis públicas se fomentará el uso de este vehículo, esto debido a que, en Puebla, el costo de la membresía por año es de 700 pesos, mientras que en la Ciudad de México es de 400 pesos, y en Pachuca, Hidalgo, de 365 pesos.

Recomendó que, al utilizar la bicicleta, se utilice alguna prenda con color llamativo o un chaleco, con el fin de que pueda ser visualizado a una “buena” distancia por parte de los automovilistas y ello abone a que no haya accidentes.

Refirió que comprar una bici representa aproximadamente el 2 por ciento de lo cuesta un automóvil y anualmente son 2 mil pesos de mantenimiento o menos en su mantenimiento, a diferencia del auto que es de 35 mil.

Finalmente recalcó que las ciclopistas segregan al ciclista de lo vía pública, siendo que esta debe ser utilizada por todos, además de que “sólo te llevan de un punto A a uno B” sin posibilidad detenerte a otros lugares de interés.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán

Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán

Una brigada universitaria de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Civil de la BUAP inspeccionó ...

Reparar 2,646 escuelas dañadas por sismo tardará 8 meses: SEP

Demolerán 36 escuelas en 14 municipios de Puebla; en la capital son 7

El sismo del pasado martes provocó que 36 escuelas ubicadas en 14 municipios tengan que ...