Inicio » Noticias » Política » PRI urge a la ASF y al Congreso local a investigar deuda oculta de 76 mil mdp

PRI urge a la ASF y al Congreso local a investigar deuda oculta de 76 mil mdp

Deuda pública de la Comuna reduciría 9% en 2017; quedará en 484.7 mdp. Foto: Especial

Foto: Especial

Desde el Senado, el PRI exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Congreso de Puebla, investigar el manejo de recursos en el estado por la presunta comisión de acciones para ocultar la deuda pública de más de 76 mil millones de pesos.

Lo anterior, luego de que el especialista en finanzas públicas, Eudoxio Morales Flores, investigador de la BUAP, advirtiera que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, era “el responsable de ocultar una deuda pública de 76 mil millones de pesos en la entidad (ocho veces superior a la que heredó en 2011)”.

Además, –aseguró el investigador— Moreno Valle “está utilizando a la estructura del gobierno para blanquear dinero”, además de que la cantidad de recursos públicos futuros, están siendo comprometidos “de manera oculta”.

Ello, por la modificación al artículo sexto de la Ley Estatal de Deuda Pública, con la cual se estableció que no constituyen deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes.

También Evercore

Situación similar ocurre con Evercore, a través de la cual y apoyada en los cambios de legislación, el gobierno estatal le permitirá administrar alrededor de 550 mil millones hasta 2062.

Dichos montos, además de ser manejados en opacidad, no ingresan a Hacienda, sino al Fidecomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/0144, además de que el mandatario dejó garantizar el pago –de manera indefinida—de la deuda.

Finalmente, insisten en la urgencia de investigarlo pues si tenemos en cuenta que bajo el esquema, los costos de diversas obras serán superiores a los anunciados de manera oficial debido a los intereses pactados a tasas anuales de entre 9.5 y 13.5 por ciento.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Contempla IEE cambio de sede tras afectaciones por el sismo

Contempla IEE cambio de sede tras afectaciones por el sismo

El Instituto Electoral del Estado (IEE) contempla cambiar de sede tras las afectaciones que sufrió ...

IEE inicia procedimiento sancionador contra Morena por no devolver 1.7 mdp

IEE inicia procedimiento sancionador contra Morena por no devolver 1.7 mdp

  El consejo general del IEE de Puebla aprobó un procedimiento sancionador contra Morena por ...