Inicio » Noticias » Educación » Poblanos, sin cultura vial; 56% textea y habla mientras conduce: estudio

Poblanos, sin cultura vial; 56% textea y habla mientras conduce: estudio

Poblanos sin cultura vial. Foto: csmonitor

Poblanos sin cultura vial. Foto: csmonitor

En Puebla, el 56 por ciento de los automovilistas reconoció utilizar su teléfono celular –hablando o texteando—mientras conduce, de los cuales el 16 por ciento son agentes de policía, quienes incluso lo usan cuando están controlando el tráfico.

Lo anterior, lo reveló el estudio “El uso del teléfono celular por los automovilistas en la ciudad de Puebla”, realizado por estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).

La investigación requirió de la observación de 93 mil 832 vehículos, de los cuales 55 mil 250 fueron en circulación y 39 mil 208 en semáforo, en 402 puntos de la capital –bulevar 5 de mayo, Atlixco, Municipio Libre, diagonal Defensores de la República, Calzada Ignacio Zaragoza, 31 poniente, 11 sur, 14 oriente, entre otros–.

La tendencia a revisar el celular aumenta en los semáforos, donde se registró que el 55% por ciento de los conductores utilizó su móvil para hablar o chatear, resultando que el 22 por ciento de los casos –por realizar dicha actividad—retrasó la circulación.

Ignoran intermitentes

Además, se observó que el 73 por ciento de los conductores no utilizaron las direccionales para anunciar que darán vuelta en las calles, lo cual las califica como personas “incapacitadas” para conducir un vehículo, advirtió Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia.

A pesar de ello, el uso del celular continúa siendo una de las principales razones por la cual ocurren los accidentes viales, incluso por encima del consumo del alcohol.

Finalmente, advirtió que es urgente que las autoridades pongan el ejemplo y no utilicen el teléfono mientras conducen, y vigilar que se ponga en práctica el reglamento vial, a fin de prevenir accidentes y que no se retrase la circulación.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Confirma BUAP muerte de alumna y administrativa; suspende actividades

La BUAP confirmó las muertes de una estudiante y una trabajadora administrativa, ambas de la ...

Por sismo, Udlap suspende clases y restringe acceso a campus

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) informó que, derivado de la orden de la ...