Inicio » Noticias » Cultura » Gobierno, con concepto de cultura “erróneo”: promotora cultural

Gobierno, con concepto de cultura “erróneo”: promotora cultural

cultura

Gobierno, con concepto de cultura “erróneo”: promotora cultural. Foto: Especial

Gobierno del estado tiene un concepto de cultura “muy artificial”, pues promueve las actividades “espectaculares y rentables”, pero no reconoce las artísticas locales, las populares y las de los pueblos originarios.

Así lo señaló la promotora cultural, Tamara Sanmiguel, posterior a la presentación de la II Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) la cual se llevará a cabo el 15 y 16 de diciembre en Etcétera Espacio Experimental –2 oriente 809—y el 17 en Zónica Producciones –3 poniente 304–.

En entrevista para Ángulo 7, acusó que se tiene un concepto “erróneo” de cultura, pues dijo que fomentar el arte no es construir el Museo Internacional del Barroco (MIB) con pinturas traídas de otros lugares, como del museo José Luis Bello, pues dijo que dichas obras tienen una relación de historia con su lugar de origen.

En este sentido, aseveró que sólo se pretende que dicha construcción “monumental” sea para promover la figura del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, para que logre su candidatura presidencial en el 2018, por lo que recalcó que “no hay de fondo interés” promover la actividad artística.

Promover cultura local

Por su parte, Isis Amaniego, de Ediciones Ají, dijo que se tiene que promover la cultura local e independiente, así como revalorarla y no sólo incentivar aquellas que son consideradas como “llamativas”.

Acompañado de Andrea de Aldana, Zónica Producciones, mencionó que también es necesario generar más espacios culturales alternos a los institucionales en donde la población joven puede realizar actividades artísticas y recreativas.

Asimismo, se presentó la II Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), en la cual participarán proyectos editoriales independientes, promotores de la lectura, autores y talleres.

Feria del Libro Autogestiva

Entre las editoriales invitadas están Pensaré Cartonera, Clandestino, La Social, El Errante editor, Fundación Federico Engels, Marea Negra, El rincón del Quijote, El Rincón Feminista, Editorial Bombas Feministas, Pez en el Árbol, Traficantes de Sueños, entre otras, que suman un total de 20.

Además de los talleres de actividades de lectura, impartidos por el Foro Abierto de Dibujo, Cooperativa Ave, Picnic de Palabras, de edición de separadores; así como la presentación de los libros: Hemos decidido dejar de ignorar este hecho, Ser Plomo, Viaje a Mictlán, entre otros.

También el Taller de Cine y Narración, Escritura Creativa y Emociones, de Improvisación Poética, así como el grupo musical de Latín Babies.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

250 monumentos dañados por sismo, no se derrumbaran, afirma SC

Secretaría de Cultura reporta 250 monumentos dañados; serán restaurados

  María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura (SC) federal, señaló que son alrededor de ...

Ballet de Puebla participará en Concurso de Folclore Internacional

Ballet de Puebla participará en Concurso de Folclore Internacional

  El ballet estatal de Puebla de Antorcha Campesina acudirá al III Concurso de Folclore ...