Inicio » Noticias » Educación » Aumento de salario a 80 pesos “insuficiente”; debe de ser de $578: Ibero

Aumento de salario a 80 pesos “insuficiente”; debe de ser de $578: Ibero

Aumento de salario a 80 pesos “insuficiente”, debe de ser de 578: Ibero. Foto: Especial

Aumento de salario a 80 pesos “insuficiente”, debe de ser de 578: Ibero. Foto: Especial

Aunque el Conveal aseguró que el salario mínimo debe ser de 353 pesos, continúa siendo insuficiente pues debería llegar a los 578 pesos, advirtió Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

Lo anterior, porque el salario mínimo debería permitir que una familia cubra sus necesidades y no sólo las de un individuo, indicó el especialista durante la presentación del “Análisis del aumento al Salario Mínimo”.

Lo anterior, luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció que será de 80.04 para el 2017, lo que es insuficiente para una familia.

Reyes Hernández indicó que el salario es un derecho humano, y el aumento a 80.4 pesos diarios sigue siendo inconstitucional, pues refirió que el salario mínimo debe de satisfacer las necesidades básicas mínimas de una familia, no sólo del individuo.

Conasami debe de desaparecer

El especialista recordó que en 1955 era de 84 pesos, por lo que no se debe “festejar” el nuevo aumento de salario, y recalcó que es “erróneo” decir que el nuevo aumento de salario va a sacar a la gente de pobreza, pues refirió que sólo alcanzaría para un boleto más del Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En la Universidad Iberoamericana Puebla, precisó que es necesario liberar el salario mínimo y salarios contractuales de los sectores y ramas, además de que la Conasami debe desaparecer porque aseguró que no está cumpliendo con la mejora de los salarios.

Distribución inequitativa

Resaltó que el problema de México es que hay una distribución inequitativa del sector empresarial, es decir, las firmas continúan quedándose con la mayor parte de las ganancias, mientras que la clase trabajadora recibe salarios bajos.

Finamente, indicó que un salario justo debe satisfacer las necesidades básicas de vestido, vivienda, alimentación, entretenimiento y manutención en general, y apuntó que el aumento de salario mínimo a 80.4 pesos diarios, obedece a la incertidumbre económica que podría surgir por la política a emplear del presidente electo de Donald Trump, y con ello que el trabajador tenga poder adquisitivo y se fortalezca el mercado interno.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

SEP reconoce a docentes y alumnos del Cobaep por 35 aniversario

SEP reconoce a docentes y alumnos del Cobaep por 35 aniversario

En el marco del 35 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres del Estado ...

En la BUAP, proponen acciones contra desertificación en Tepanco

En la BUAP, proponen acciones contra desertificación en Tepanco

El 89 por ciento de la superficie de la micro cuenca Cacaloapan, en Tepanco de ...