Inicio » Noticias » Municipios » JJ insiste en hacer muro en zona arqueológica; cholultecas se niegan

JJ insiste en hacer muro en zona arqueológica; cholultecas se niegan

jose-juan-espinosa-parque-soria

JJ insiste en hacer muro en zona arqueológica; cholultecas se niegan. Foto: Héctor Llorame.

En el parque Soria, en la zona arqueológica de Cholula, se construiría un muro “colindante”; el estacionamiento sería sustituido por áreas verdes; habría un área de comerciantes, y las calles aledañas estarían sin pavimentar y exclusivas para peatones.

Así lo aseguró el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien tras varias denuncias de realizar obras en la zona sin consultar a los ciudadanos, se reunió el sábado con los cholultecas para anunciar en qué consiste el proyecto de remodelación.

En un principio, el gobierno estatal anunció que sería construido un muro llorón, el cual fue rechazado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); posteriormente, se informó que sería un muro verde, pero artificial.

En el foro “En defensa del patrimonio cholulteca”, realizado por la organización Cholula Viva y Digna, Espinosa Torres insistió en la construcción de la barda, pero ahora bajo el argumento de que será colindante, para que los vecinos que viven junto al parque no “aprovechen” para poner puestos o comercios sin permiso.

Además de funcionar como límite de propiedad, aseguró que se pretende hacer “por fines estéticos”, ya que las bardas que están al fondo “son de diferentes tamaños y colores”.

Llaman a Diego Corona, pero no asiste

El proyecto de remodelación del sitio sería dado a conocer por el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, sin embargo, no asistió al evento, lo cual fue criticado por el ayuntamiento, que fue quien lo invitó.

Por otra parte, el alcalde negó que además de la barda se proyecte construir algo más, sin embargo, no desmintió que se realizan excavaciones en el sitio a pesar de que se comprometió con la organización Cholula Viva y Digna a no permitirlo.

Espinosa Torres también aseguró que el área que estuvo destinada a un estacionamiento será transformada en área verde, mientras que una parte será cubierta con piedra bazaltec.

Asimismo, dijo que se habilitaría un área para vendedores de comida y artesanías inscritos en el padrón municipal, entre ellos –señaló- los que fueron “extorsionados y corridos” por el gobierno estatal para construir la estación del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Por otro lado, con respecto a las calles cercanas al parque, detalló que no se planea modificarlas, solo serán “acondicionadas” para peatones y ciclistas, además de que se pondrán guarniciones para delimitar el área verde y la de tránsito, pero sostuvo que no serán pavimentadas y se prohibirá el paso de vehículos.

Critican persistencia en el muro

Sin embargo, los asistentes pusieron en duda la utilidad y prioridad de la barda, a lo que el munícipe solo respondió que se podría “analizar” el material de su construcción a fin de llegar a acuerdos, incluso planteó que se realice una réplica del mural “Los bebedores”, el cual se encuentra al interior de la pirámide de Cholula y fue descrito previamente en el foro por su restauradora, Dulce María Grimaldi.

Ante esto, una integrante de Cholula Viva y Digna criticó que la propuesta solo fue para buscar “imponer” la edificación del muro, por lo que instó al edil a “invertir” en investigación arqueológica en lugar de la construcción de la barda.

Contrario a ello, un poblador que se identificó como artesano, tomó la palabra para defender la idea, ya que aseveró que si el lugar es reacondicionado, atraería el turismo.

Posteriormente, Espinosa Torres agregó que no se instalarán bancas ni postes como se hizo en el lado perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, además de que el sitio “seguirá siendo público”.

Tampoco acude Paisano

Al evento también se convocó al edil sanandreseño, Leoncio Paisano Arias –igualmente, acusado de incumplir los compromisos de resguardar la zona– sin embargo, tampoco asistió.

Después de presentar el proyecto y de escuchar críticas y observaciones de los ciudadanos, se procedió a instalar mesas de trabajo con temas como: medio ambiente, turismo, economía, patrimonio histórico y arqueológico, en las cuales se analizaría la obra y se le sumarían propuestas ciudadanas.

El foro terminará el domingo, y se espera que al concluir se logre conformar un proyecto de remodelación que incluya las iniciativas de los pobladores y del ayuntamiento.

proyecto-parque-soria

El Proyecto.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...