Inicio » Noticias » Política » TEEP ratifica extinción del PSI por no lograr 3% de votación en elección

TEEP ratifica extinción del PSI por no lograr 3% de votación en elección

TEEP ratifica extinción del PSI por lo lograr 3% de votación en elección. Tania Olmedo / EsImagen

El TEEP desechó la impugnación de PSI al ratificar la decisión del IEE para liquidar a dicho partido; asimismo, ordenó al Consejo General del órgano local electoral emitir una nueva convocatoria para el cambio de su imagen.

Durante la sesión pública de este jueves, los magistrados revalidaron la designación del contador Francisco Cortés Campos, como interventor encargado del proceso de liquidación del partido Pacto Social de Integración (PSI), ya que en la pasada elección no logró el 3 por ciento de la votación valida emitida.

Lo anterior, al considerar que el IEE “cumplió con los requisitos legales y los principios que rigen a la materia electoral, estableciendo que dicho instituto político no obtuvo el porcentaje mínimo de la votación por lo que estuvo en posibilidad de perder su registro en ese momento”.

Asimismo, declararon infundados los agravios interpuestos por el Partido Encuentro Social (PES), que también impugnó la designación de un interventor, ya que los magistrados señalaron que al tratarse de un partido nacional, no perdería su registro, sino sus prerrogativas.

Al respecto, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova señaló que el PSI seguirá recibiendo sus prerrogativas hasta que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla determine retirárselas.

Da razón a MC sobre conocatoria

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó revocar la convocatoria emitida por IEE para renovar su imagen institucional, el pasado 26 de septiembre, ya que la Comisión de Comunicación no tenía facultades para lanzarla, dando la razón a Movimiento Ciudadano (MC).

Señalaron que es atribución exclusiva de la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, la elaboración de un proyecto, el cual debe ser presentado y aprobado por el Consejo General.

Destacaron que los integrantes de dicha comisión “actuaron sin diligencia al emitir la convocatoria, violando el contenido en la normatividad aplicable, al ejercer una atribución que no les correspondía”, por lo que los exhortaron a conducirse respetando las competencias y atribuciones de los órganos que conforman el instituto.

Al respecto, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que analizará el contenido de la sentencia para realizar las acciones correspondientes.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

pri

Sin imposiciones en cambios de comités municipales: Chidiac

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, realizó una gira ...

PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen

Afines a Moreno Valle le piden interponer queja contra INE ante el Tepjf

Panistas de Puebla calificaron como “absurdo” que el INE haya pedido al gobernador Rafael Moreno ...