Inicio » Noticias » Política » Por haber fallecido, archivan irregularidades en cuenta de exedil

Por haber fallecido, archivan irregularidades en cuenta de exedil

cuenta-publica

Por fallecimiento, archivan procedimiento administrativo contra exedil de Zacapoaxtla. Foto: Especial

Aunque la Comisión Inspectora del Congreso local detectó irregularidades en el ejercicio fiscal 2009 del exedil de Zacapoaxtla, Justino Guerrero Lillo, ordenó archivar el inicio de procedimiento, debió a que, con su fallecimiento, fenece la deuda.

Sin precisar los daños causados, la resolución —que se presentó en la sesión ordinaria de este miércoles– señala que “se considera extinta la acción persecutoria por la posible responsabilidad administrativa en que pudo incurrir el ahora finado”; ante la imposibilidad para continuar la substanciación del procedimiento administrativo, se ordenó archivarlo.

Asimismo, los diputados locales determinaron que los exalcades Felipe Juan Andrés Gorzo Ortega, de Huejotzingo; José Cuautle Varela, de Ocoyucan; Eutimio Gaona González, de Hueytlalpan, no son administrativamente responsables de las irregularidades que se le imputaron, por lo que aprobaron sus cuentas de 2011 y 2013, respectivamente.

Además, los legisladores impusieron una multa de 18 millones 068 mil 655 pesos al exalcalde de Domingo Arenas, Mauro Gil de la Rosa, por incurrir en un daño patrimonial de más de 12 millones de pesos; por lo que administrativamente se le inhabilitó por 12 años.

Aprueban 28 cuentas públicas

Asimismo, aprobaron 28 cuentas públicas de distintos sujetos obligados, de 2013: las de los exediles de Xaltepec, Leonardo Román Cabanzo Méndez; de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía, a quien aprobaron además los últimos 45 días de su administración y de Tlanepantla, Luis Porfirio Aniceto Rojas Peregrina,

Destaca que a los titulares de los sistemas de agua potable de Cuautlancingo, Esteban Aila Teconalapa; así como de San Martón Texmelucan, Raymundo Martínez Montes, les aprobaron dos cuentas, de 2013 y 2014.

También los ejercicios fiscales de hace dos años de los alcaldes de Atempan, Atexcal, Caltepec, Chiautzingo, Guadalupe, Ixtepec, Jalpan, Libres, Pahuatlán, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Domingo Arenas, Hermenegildo Galeana, Tenampulco, Xicotlán; así como de los tecnológicos de Libres y Tepexi; también avalaron las cuentas de las universidades del Desarrollo del Estado de Puebla, Tecnológica de Puebla y la de Tecamachalco.

 

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Políticos poblanos son criticados por aprovechar desgracia para exhibirse

Políticos poblanos, criticados por aprovechar desgracia del sismo para exhibirse

Varios políticos poblanos del PAN y PRI son criticados en sus propias redes sociales por ...

Contempla IEE cambio de sede tras afectaciones por el sismo

Contempla IEE cambio de sede tras afectaciones por el sismo

El Instituto Electoral del Estado (IEE) contempla cambiar de sede tras las afectaciones que sufrió ...