Inicio » Columnistas » Tierra de Sal » Misiva a Ochoa Reza

Misiva a Ochoa Reza

Inicio haciendo mención de algunas de las líneas discursivas de Enrique Peña Nieto, primer priista de la nación y, evoco su discurso porque, ante la turbulencia política que se vive en algunos estados, se ha permitido que muchas voces sean por algún medio escuchadas.

El  CEN del PRI  posteó

“El PRI es un partido que actúa de manera responsable, con seriedad y profesionalismo. Somos un partido que ofrece soluciones reales y posibles. Nuestro compromiso siempre ha sido dar resultados […] en el PRI no tiene cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento, ni la ilegalidad […] primero es el proyecto”.

Y, tomando ese discurso de la sesión solemne del Consejo Político Nacional, en el momento en que el EPN se acercó a la valla, se acercó un grupo de priistas oaxaqueños y le entregaron unas líneas manuscritas; hoy supe que la misiva estaba dirigida a Ochoa Reza, y circula por las redes sociales de la prensa oaxaqueña, donde exhiben a un exdiputado local y dirigente estatal del tricolor, quien con “amplia trayectoria” está muy vinculado con el hoy secretario de gobierno poblano, oriundo de Oaxaca,  Diódoro Carrasco.

Y, este personaje es Alejandro Avilés Álvarez quien, desde el departamento  de adquisiciones de la secretaria de administración a través de su empleado de hoy, Jorge Bustamante, inició con sus “malas” prácticas y abuso del poder. A cargo de la secretaría de Recursos Humanos se le vinculó con un auto robo de la nómina y al ser detenido el pagador, ¡confesó haber sido orillado a llevar  a cabo la simulación! Y claro que salieron los nombres entre ellos el de Avilés Álvarez, pero dicen versiones periodísticas que un alto funcionario del TSJ Agustín Márquez Uribe intercedió ¡para que se archivara el expediente!

Con Ulises Ruíz fue impuesto como diputado local plurinominal y en la segunda parte del sexenio llega como coordinador de delegados del gobierno. En ambos cargos, logró hacerse de una gran fortuna y se dice que hasta compró un restaurante en el centro histórico de la ciudad oaxaqueña.

En el tiempo de candidaturas 2105-2016, “dicen”, hizo su buen guardadito, y fue acusado por la venta de ellas a muy buen precio. Y, obvio, fue denunciado ante la Fepade por seis pre candidatos (v. notas Semanario Proceso y Milenio).

En más de una ocasión ha sido exhibido por militantes a través de la prensa; pero pareciera que su presencia está muy bien resguardada, pues envuelto en imágenes de escándalo y al mero estilo del #LordMirrey se exhiben en redes sociales fotos familiares donde posa su hijo en las Vegas con una botella de Champagne. ¡Vaya personaje! (de pronto evoqué a Güicho Domínguez). Y de sus “candidatos” ganadores, se dice que tienen atoradas sus comprobaciones de cuentas por varios millones de pesos: Mónico Castro, presidente Municipal de Putla de Guerrero investigado por no comprobar 3.4 millones de pesos; Gustavo A. González, “señalado” por tener nexos con el crimen organizado (v. PGR/Seido/Uoms/14/2015) Romero Ricardo Hernández quien tiene orden de aprehensión, por violencia intrafamiliar. Y así, podemos seguir; se dice que ellos son parte del flamante de perfiles con los que el señor Avilés Álvarez se relaciona. ¿Lo sabrán Ochoa Reza y Carolina Monroy?

De su pasado puedo escribir todavía varias cuartillas; pero, lo que me parece increíble es su presente. Un presente que, si el pasado es así de desolador, ¿cómo sustentarlo? Y no me imagino si tendrá alguna aspiración futura. Yo supongo que en el ejercicio de marketing político el hombre debe estar tres metros bajo tierra, o ya mirando a incluirse en otro vecino estado.

El presente Avilés Álvarez

Todavía como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVll Legislatura del Congreso del estado, afirman las fuentes que no ha pedido explicación ni se han comprobado más o menos 700 millones de pesos por año; y estos malos manejos –cita un diario local- “tienen varado las finanzas del Congreso, y los pagos a proveedores, y a un centenar de trabajadores; como presidente de la Jucopo, le adjudicó a Eduardo Canseco Acosta, hijo de la secretaria general del PRI Elizabeth Acosta,  la construcción de una cafetería y un gimnasio adentro del Poder Legislativo” (v. Diario Rotativo,11 de noviembre,16). Cabe mencionar que el periódico Reforma publicó 3 facturas por un monto de 727 mil pesos, por venta de aparatos de gimnasio y construcción de cafetería y remodelación de baños del congreso.

Y con este presente, sumemos: hospedaje de su hijo en el Arias Las Vegas, costo 6 mil pesos diarios; más los autos de lujo, más las botellas de champagne; sin declaración de tres de tres; más todas las comprobaciones faltantes; las nuevas propiedades; los negocios de los gallos. Bueno! Todo suma, más la derrota electoral de su propia candidatura en el 2013, donde se dice que no pudo conseguir 335 representantes. Pero ¡claro! Con ese pasado, este presente, esta imagen exhibida en medios nacionales, ya nadie confía en él. Su imagen ha logrado la suma de muchos ceros.

La casa blanca de Alejando Avilés

“Ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera. De 3000 mil metros cuadrados; cuenta con todas las comodidades y acabados de lujo. Trascendió que el monto de la compra-venta se fijó en 15 millones de pesos, los que se habrían pagado en efectivo. Adornada con palmeras, cipreses y ficus, entre otros árboles.  Una vez cruzado el acceso vehicular, un camino de concreto permite que coches y camionetas dejen a los visitantes en la puerta principal.

Área de juegos. Alberca con calefacción. Cochera techada con capacidad para varios vehículos. Al entrar se percibe un ambiente de amplitud y comodidad; se notan los acabados de lujo en la estancia y en el vestíbulo. La cocina es lo suficientemente grande para poder atender los requerimientos alimenticios de sus habitantes e invitados, que pueden comer informalmente en un práctico desayunador. Para las comidas formales, hay un amplio comedor con piso de maderas finas frente a enormes ventanales para ver el jardín. Bar. Salón de juegos y sala de TV. Las cuatro recámaras son grandes y todas tienen baño individual. La recámara principal se cuenta aparte, pues también tiene lugar para sillones de reposo, un amplio vestidor, baño con jacuzzi y terraza.

Atender la residencia, a sus ocupantes y visitas requiere de personal. Por ello hay un área de servicio con dos cuartos, además de los espacios para lavado y planchado. Para que no falte el agua, un pozo puede suministrar el vital líquido, independientemente del servicio normal de agua potable. La residencia es vigilada con tecnología de punta las 24 horas del día. Un sistema de video vigilancia registra todos los movimientos; y recientemente, personal especial resguarda el exterior y el interior de la vivienda” (v.tiempodigital.mx/2016/11/14/)

La misiva a Ochoa Reza

Luego del encuentro con los primeros priistas de la Nación, un grupo de militantes PRIISTAS OAXAQUEÑOS, cansados de lo que se vive en la dirigencia del PRI estatal, enviaron esta carta:

Oaxaca, Oaxaca a 28 de noviembre de 2016.

Enrique Ochoa Reza

Presidente del CEN del PRI

Presente

Estimado Presidente, somos un grupo de militantes priistas quienes hemos participado activamente por más de 30 años en el instituto político que Usted encabeza. Oaxaca y sus alrededores, ha sido un el lugar donde hemos defendido elección tras elección con mucha pasión, responsabilidad y compromiso a nuestro partido.

Todos los que hemos decidido hacerle llegar esta misiva, hemos sido guiados por la confianza que como militantes tenemos en Usted y en Carolina Monroy nuestra Secretaria General Nacional. Permítanos hacerle el comentario que todos desde diferentes sectores y organizaciones hemos defendido el voto con la convicción de que somos la mejor opción y Oaxaca necesita reorientar su camino echando mando de los mejores ciudadanos, con probidad moral, honestidad y congruencia.

Señor Presidente OCHOA REZA, conocemos la trayectoria de Usted. Confiamos en Usted. Aplaudimos la fuerza con la que ha abordado todos los temas no sólo al hacer frente con un discurso valioso a la oposición sino que, vemos muy bien que ponga en orden a los militantes descarriados través de la secretaría de procesos internos y en su momento haberles expulsado del partido.

Por eso, hoy, quienes conformamos este grupo de comprometidos priistas, le solicitamos que valore por los hechos el trabajo de Alejandro Avilés Álvarez, presidente del directivo estatal de nuestro estado y ex diputado local, quien lejos de haber sido un factor de unión, ha generado por su nulo trabajo político una ola de rumores que,  afectan aún más ante la opinión pública la ya muy vulnerable imagen de nuestro instituto político oaxaqueño.

Cabe mencionar que desde la llegada a la Cámara de Diputados local, ALEJANDRO AVILÉS ALVAREZ, se ha visto por su actuar con muy poco oficio político, poca sensibilidad y se han ventilado imágenes de su primer círculo familiar donde los derroches y los excesos son exhibidos por la prensa, hecho que nos deja en posición muy vulnerable ante la oposición y la ciudadanía.

De igual manera, se le ha exhibido como factor determinante en la colocación de hombres y mujeres sin recato en cargos públicos, hecho que vale la pena constatar en la publicación de http://www.fotosnoticias.com/en-la-facultad-de-derecho-todos-se-dicen-inocentes/ y no se diga el hecho de que es exhibido en redes sociales con un “hashtag” que por el calificativo no quisiéramos comentarlo; pero, en verdad, la imagen que se tiene de él es terrible. Le comentamos que, luego de que lo mencionan en los principales diarios del estado, bajo el tema de la Casa Blanca de Alejandro Avilés, publicada el 14 de noviembre recién pasado por -“dicen”- enriquecimiento desmedido y por exhibirse como magnate en un estado muy pobre y golpeado. Estos lujos y comodidades que se exhiben en la casa de 15 millones que pagó en efectivo, nos dejan con los brazos cruzados para poder defender a nuestro partido, luego de que a algunos medios mencionan la muy alta marginación en la que se vive a unos metros donde prevalecen las casas de  lámina y cartón.

Presidente Ochoa Reza, como militantes priistas le pedimos tome cartas en el asunto. En Oaxaca, no queremos a gente que como mencionó ayer el primer priista de la nación no defiendan el proyecto, porque dijo “México necesita una agenda para el futuro, donde no tiene cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento, ni la ilegalidad. Debemos ponderar primero el proyecto y luego los nombres”.

A nombre de todos los priistas oaxaqueños, le agradecemos las cartas que sin duda tomará en el asunto y le refrendamos nuestra confianza y apoyo incondicional a nuestro partido.

Atentamente

Militantes priistas

#SomosPRI

C.C.P Lic. Carolina Monroy.- Secretaria General del CEN PRI, para su conocimiento

No me queda más que cerrar esta entrega, con las mismas líneas que inicié el día de hoy,” en el PRI no tienen cabida ni el encubrimiento, ni la corrupción, ni la ilegaidad. Primero es el proyecto, luego los nombres”. Al tiempo.

@mayrusmayrus7

@Divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

 

Sobre Mayra Sánchez García

Mayra Sánchez García
Licenciada en Comunicación (Ibero), maestra en Literatura Mexicana (FFyL-BUAP) Catedrática universitaria y columnista. Actualmente transmite por www. asilodicepuebla.com los martes y jueves a las 12 horas.Twitter: @mayrusmayrus7 y @Divandelamujer
x

Check Also

Todas somos las desaparecidas de Puebla

…”how many years can some people exist Before they’re allowed to be free? Yes, ‘n’ ...

Consideraciones sobre el México pendiente

Cerca de los festejos de la independencia, y cerca del breve discurso que debes ofrecer, ...