Inicio » Noticias » Política » En Puebla, buscan evitar registro de niños con nombres peyorativos

En Puebla, buscan evitar registro de niños con nombres peyorativos

Chedraui propone prohibir registro de menores con nombres peyorativos. Tania Olmedo / EsImagen

Chedraui propone prohibir registro de menores con nombres peyorativos. Tania Olmedo / EsImagen

El diputado del PRI, José Chedraui Budib, presentó una iniciativa para evitar que menores sean registrados con nombres “peyorativos, discriminatorios o carentes de sentido, pues “dañan la integridad del menor”, ya que suelen generar ofensas.

Por ello, propuso que dentro de las facultades del juez del Registro Civil se encuentre la de exhortar a quienes registren al menor eviten el uso de nombres que puedan generar algún tipo de “bullying y hasta daño psicológico”; tal y como lo establece el Código Civil de la Ciudad de México.

De aprobarse, se adicionaría el artículo 859 Bis al Código Civil del estado “que quedaría: “El Juez del Registro Civil exhortará a quien presente al menor para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla”.

Medida similar ya es oficial desde 2011 en la Ciudad de México, donde los jueces están facultados para sugerir a los padres o tutores no poner a los menores nombres “extraños”, reforma que se hizo a partir de la existencia de nombres como Rosa Sosa, Claro Luna, Alma Mía, Zoila Rosa del Prado, Azul, Azul Castillo y Azul Cielo.

Ni Kal-El, ni Chayanne

Asimismo, destaca el uso de nombres de pintores, cantantes, deportistas, o bien de personajes históricos y de películas, por ejemplo: Dalí, Elton, Amanda Miguel, Chayanne, José Feliciano, Roberto Carlos, Michael Jordan, Mahatma Gandhi, Lennyn, Hermione, de la película Harry Potter, Athena Shaori de los Caballeros del Zodiaco, Kal-El, el nombre kriptoniano de Supermán, entre otros.

De acuerdo con medios nacionales, en 2014 el Congreso del Estado de México aprobó que personas pudieran cambiar su nombre si éste es peyorativo, extranjero o está mal escrito, por lo que a mediados de 2016, se reportaba que más de 800 personas en dicha entidad han cambiado sus nombres, entre ellos, Coito y Blanca Nieves.

En diciembre de 2013, el Congreso de Hermosillo, prohibió el nombre y apellido de famosos sean utilizados como nombres propios de algún menor, por ejemplo, Michael Jackson, así como los que sean peyorativos y en doble sentido.

 

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Políticos poblanos son criticados por aprovechar desgracia para exhibirse

Políticos poblanos, criticados por aprovechar desgracia del sismo para exhibirse

Varios políticos poblanos del PAN y PRI son criticados en sus propias redes sociales por ...

Contempla IEE cambio de sede tras afectaciones por el sismo

Contempla IEE cambio de sede tras afectaciones por el sismo

El Instituto Electoral del Estado (IEE) contempla cambiar de sede tras las afectaciones que sufrió ...