Inicio » Columnistas » Código 3… Policía en camino » Otro año que se va con los mismos riesgos y peligros

Otro año que se va con los mismos riesgos y peligros

Es increíble, cómo con la edad va aumentando la velocidad a la cual la vida se nos va y, muchas veces ni siquiera tenemos la capacidad de que los sucesos importantes sean percibidos con total entendimiento por nosotros.

Pareciera que fuese ayer, que estaba yo elaborando mi columna de finales de 2015, que más o menos denominé “En la recta final”, y ya me encuentro terminando este bello mes de noviembre, de nueva cuenta queriendo hacer unas breves, pero importantes reflexiones y observaciones para éste fin de año.

Cuántas cosas han pasado y cuántas otras seguramente vendrán, a mi padre se le ocurrió que este 2016 era un buen año para despedirse de todos y simplemente se fue de golpe y porrazo, así, pero feliz de haber cumplido con su misión de vida y nosotros felices de que fuera quien fue, un gran ejemplo y el líder de la familia.

A ti papá, hasta donde estés, gracias, muchas gracias por todo lo que dejaste en mi corazón, en el corazón de todos, pero más aún, por todo lo que día a día platicamos, pues en contra de lo que se pudiera pensar, no te fuiste, solo nos hicimos uno, para seguir juntos esta bella fiesta que es la vida.

Pasando a los comentarios de nuestra comunidad, quiero decirles en primer lugar, que tristemente nada ha cambiado en cuanto al tema de la Seguridad Pública, al menos en nuestra Puebla capital, y si me apuran mucho, pues yo diría que más bien empeoró.

El año pasado, todavía con el hoy gobernador electo Antonio Gali Fayad, las autoridades del orden público como que se frenaban un poco, tal vez sabiendo que el hoy electo, sabía de nuestra entidad, toda vez que es oriundo de ésta ciudad. Sin embargo, una vez que los tiempos políticos se dieron y empezó la carrera por la gubernatura, parece que a los mandos les dieron cuerda y como si fuera el “año de Carranza” (Sí, por que el de Hidalgo ya no les alcanza) se dieron a la tarea de todo menos de cuidar de la ciudadanía, y como dice el dicho ese de que “al ojo del amo engorda el caballo”, y como pues aquí el amo andaba ya en la campaña y al que pusieron no le alcanzaron las miras, pues lo durmieron de lo lindo.

En fin, que lo único que nos resta es que el gobierno estatal no deje de apoyar, como ya tiene dos administraciones municipales que lo ha hecho, por las burradas de sus secretarios a Puebla capital, y que una vez que Galy, inicie su administración, no se olvide la Puebla Capital Patrimonio de la Humanidad y vuelva a tomar la rienda en beneficio de los que aquí estamos y no nos iremos.

Como ustedes se han dado cuenta, la delincuencia que se desata normalmente en estas fechas, hoy no solo ha hecho su agosto, sino que ante la indolencia y desatino de los mandos policiales, han hecho además, su enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto (ese no, porque ya lo habíamos dicho) su septiembre, su octubre su noviembre (bien trágico por cierto) y habrá que ver cómo nos va en diciembre.

Total, que como ellos no nos cuidan, sólo nos queda por hacer algunas cosas en la protección de nosotros mismos, a la usanza de “Amadeo” que decía que teníamos que aprender a autodefendernos o del “Santizo” que sus propios elementos de su “Secretaria de Inseguridad Pública” han reconocido que la delincuencia los ha rebasado.

Así que aquí les tenemos unos pocos consejillos a seguir:

1. Poner atención en las compras y en las calles al caminar,

a. Habrá que tratar de no traer demasiado efectivo y dentro de lo posible no caminar solos ni por logares de poca iluminación o que no conozcamos adecuadamente.

2. Cuidar de nuestros hogares y si van a salir de las vacaciones pues más,

a. Revisar siempre que cerremos adecuadamente puertas y ventanas y tratar de lo posible apoyarnos con los vecinos, unos a otros si detectamos gente ajena a nuestra comunidad o colonia, de inmediato llamar a la policía.

3. Tener mucho cuidado con los movimientos bancarios,

a. Realmente cuesta mucho esfuerzo ganar el sueldo y en éstas épocas los aguinaldos a los que todos tenemos derecho, así que traten de no estar comentando con nadie extraño o ajeno a casa cuándo va a tener su recurso o cuándo retirará del banco si este es su caso.

4. Guarden sus mendigos celulares para que no se distraigan.

a. y no les vayan a ganar en la calle con pertenencias, hijos, o tener un accidente por distracciones que ya de por sí en estas épocas muchos andan con sus alipuses y ocasionan accidentes, muertes y lesionados, no se conviertan en una estadística más, en casa nos esperan.

5. Mucho cuidado con los movimientos bancarios.

a. Aquellos que son responsables de pagos, recordemos que se han desatado una racha de asaltos a cuentahabientes, así que por ninguna razón vallan solos y dentro de lo que cabe usar los programas que las Policías ofrecen, de apoyo al ciudadano.

6. Atenerse, y desde aquí pedirle a los buenos policías poblanos, que los hay y muchos, que una vez más a pesar de sus ignorantes mandos, se esfuercen por la ciudadanía.

a. que hoy más que nunca los necesitamos, tenemos confianza en ustedes, sabemos que no son suficientes, pero estamos seguros que darán su mejor esfuerzo, por ello, gracias anticipadas.

7. Traten de tomarse la molestia de planear bien estos días.

a. a fin de no perder boletos u oportunidades de viajes, recuerden que las prisas provocan accidentes o bien hacen que no tomemos las previsiones adecuadas para que las cosas salgan bien.

8. Por Santizo mis estimados ciudadanos, ni se preocupen,

a. él siempre anda de vacaciones, o se va en situaciones de riesgo, así que pueden hacer bien su trabajo compañeros.

b. es mejor que hagan nuestros policías su trabajo, que lo saben hacer muy bien, este señor anda jugando al operativo y ya se dieron cuenta por la prensa y los videos que andan circulando, el alto número de agentes de seguridad (guardaespaldas) que usa, mejor que descanse y así tenemos más personal al servicio de la ciudadanía.

9. Que el estado nos siga, como siempre, apoyando con personal.

a. por supuesto, por favor que la Policía Estatal y el gobernador no dejen de apoyar al municipio como siempre, aunque al fin de cuentas, el titular de policía y tránsito siga mintiendo sobre sus decenas de centenas de elementos.

10. Y por último, me atengo a la comunidad Religiosa de esta Angelópolis.

a. qué bien que Puebla tiene una comunidad religiosa, y esperando que la nuestra siga siendo una Seguridad Religiosa y no por todos seamos sacerdotes, pastores, hermanos o monjas, sino que sólo nos va a ir bien…si Dios quiere

¿O no?

Juzgue usted.

albertohidalgo@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Es Maestro en Criminología y tiene 16 años de experiencia en el área de Seguridad Pública. Ha trabajado en los tres niveles de gobierno de forma operativa así como en el área de capacitación y tiene la especialidades en; Uso Legal de la Fuerza Policial, Tiro Policial, Equipos Especiales, Inteligencia Policial y Manejo de Pandillas.
x

Check Also

Se empieza a ver la diferencia, ojalá sea permanente

A poco más de un mes de haber destituido a el nefasto Alejandro Santizo, y ...

Tienes el valor o…

Pues como todo en la vida, para que entren las cosas a un cambio, tenemos ...