Inicio » Noticias » Puebla » Llega a Puebla caravana de madres migrantes en busca de sus hijos

Llega a Puebla caravana de madres migrantes en busca de sus hijos

caravana_migrantes

Llega a Puebla caravana de madres migrantes en busca de sus hijos. Foto: Twiiter/@Idhie_Iberopue

A 12 días de partir de La Mesilla, Guatemala, la tarde de este domingo llegó a Puebla la XII Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos, la cual recorre el país cada año en busca de sus hijos desaparecidos o detenidos.

El contingente de alrededor de 40 personas arribó al Centro Histórico al filo de las 2 de la tarde, proveniente de Apizaco, Tlaxcala.

Con fotografías de sus hijos y carteles con sus datos personales, pidieron ayuda a los transeúntes poblanos para localizar a sus familiares oriundos principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Varias mujeres contaron sus testimonios, así como los obstáculos legales, burocráticos y de “incompetencia” por parte de las autoridades mexicanas para ayudarlas a localizar a sus parientes, muchos de ellos con más de cinco años de incomunicación.

Asimismo, denunciaron las trabas y la corrupción que existe en los penales mexicanos donde han acudido para pedir información.

En 5 municipios, mayor parte de desaparecidos

Tras su mitin en el zócalo, se trasladaron a la Aduana Vieja, edificio a cargo de la BUAP, para presenciar una conferencia, en la que Martín Juárez, integrante del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que los municipios donde más se han ubicado a migrantes privados de la libertad son: Tehuacán, Esperanza, Rafael Lara Grajales y Amozoc, los cuales coinciden con la ruta del robo de combustible.

Las labores de búsqueda en la entidad continuarán este lunes, luego de que la caravana acuda al templo de Nuestra Señora de la Asunción, a cargo de Gustavo Zárate, coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla.

El recorrido por la República Mexicana comenzó el 15 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre, algunas de las entidades visitadas son: Querétaro, Ciudad de México y Guerrero; después de Puebla irán a Oaxaca y Chiapas.

 

 

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Ayuntamiento opera 2 centros de acopios; esto hace falta

El ayuntamiento mantiene en funcionamiento el centro de acopio, en el zócalo de la ciudad, ...

Sedif recolecta y entrega 20 toneladas de víveres a damnificados

Sedif recolecta y entrega 20 toneladas de víveres a damnificados

La presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López de Gali, señaló que, gracias al ...